Familiares de migrantes desaparecidos en la isla de San Andrés protestan frente al MP
Un grupo de familiares de migrantes desaparecidos en la isla de San Andrés, Colombia, exigieron al fiscal general Tarek William Saab que de respuesta a la situación y agilice el proceso
Familiares de migrantes desaparecidos en la isla de San Andrés, Colombia, protestaron frente a la sede del Ministerio Público en Caracas este lunes 18 de diciembre.
Las personas exigieron al fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, que actúe en estos casos y de respuestas a las desapariciones.
«Entendemos que la situación de los migrantes no está bien vista porque son personas que se están yendo de una manera ilegal pero son nuestros familiares y son seres humanos que buscando un futuro, equivocados o no, miren lo que están pasando», dijo un madre cuyas hijas están desaparecidas desde hace más de un año.
“Estamos pidiendo a los organismos competentes que nos den respuesta”
Madres y familiares de migrantes venezolanos desaparecidos en San Andrés, Colombia, protestaron frente al Ministerio Público, Caracas, exigiendo a @TarekWiliamSaab que actúe en los casos.
Piden justicia para… pic.twitter.com/qLU49hbjlj
— PROVEA (@_Provea) December 18, 2023
La mujer pidió a las autoridades que agilicen los procesos y resaltó que es su obligación. Otras personas que se sumaron a la protesta y cuyos familiares están desaparecidos viajaron desde el interior del país a Caracas, sin tener donde hospedarse, pero con la intención de exigir respuestas.
*Lea también: Migración Colombia: en agosto disminuyó 0,4% la cifra de venezolanos en el país
Este 18 de diciembre se cumplen 58 días de la desapareción de 35 migrantes venezolanos que abordaron una embarcación en San Andrés con destino a Nicaragua. Esta ruta se ha convertido en un nuevo camino de migrantes con destino a Estados Unidos, evitando así el paso por la peligrosa selva del Darién en Panamá. Sin embargo, la ruta marítima de San Andrés no está excenta de peligros.
La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, indicó el pasado 10 de diciembre que hasta el moemento las investigaciones no han podido determinar si efectivamente los migrantes que desaparecieron zarparon con destino a Nicaragua o si fueron víctimas de una red de trata de personas y aún permanecen en la isla