Familiares de preso de Uribana con tuberculosis denuncian que «lo dejaron morir»
Uno de los más de 25 presos de la cárcel de Uribana, en Lara, falleció por tuberculosis. Sus familiares aseguran que las autoridades penitenciarias no hicieron nada para detener la muerte
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que un recluso del Centro Pentenciario David Viloria del estado Lara, mejor conocido como la cárcel de Uribana, falleció de tuberculosis y su cuerpo fue ingresado a la morgue de la prisión el pasado 10 de septiembre. El hombre, que respondía al nombre de Pedro Guédez, fue uno de los más de 25 internos que fueron diagnosticados con esta enfermedad.
Según la hermana del fallecido -de 25 años de edad- al reo «lo dejaron morir» porque hubo varias complicaciones para llevar a cabo el traslado de Guedez a un hospital. El viernes 7 recibió una llamada para notificarle sobre el grave estado de salud en el que se encontraba y logró verlo. Refirió que su estado era «muy malo» y al parecer pidió auxilio por los dolores que refería, pero no le hicieron caso.
*Lea también: OVP cuestiona a Iris Varela por no trasladar de calabozos a cárceles a 32.626 reclusos
Denunció la mujer que cuando su hermano comenzó a sentirse mal y le diagnosticaron tuberculosis, fue trasladado al «hospitalito», que según describe su familiar no es más que otra celda pequeña, en donde está sin atención alguna «es algo inhumano».
Por más que los familiares del interno acudieron al penal en distintas oportunidades para solicitar un récipe y ellos comprar el tratamiento, esta posibilidad fue negada, la respuesta era que el Estado debía suministrar el tratamiento y no había llegado, mientras tanto no le quedaba de otra que llevarle tan solo ácido fólico y ampollas de vitamina de Complejo B, en las que gastaban 17 millones de bolívares, ahora 170 bolívares soberanos por cada una y de dos o tres que ingresaban, tan solo una le llegaba.
*Lea también: Se necesitarían 5.200 vuelos para repatriar a venezolanos aludidos por Maduro
Denunciaron que luego de la muerte de Guedez, en Uribana «se lavaron las manos» porque el sepelio y gastos funerarios quedaron por cuenta de la familia, quienes son de un caserío del municipio Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto y de escasos recursos.
Es de resaltar que la cárcel de Uribana desde el 2 de febrero del 2007 se encuentra bajo medidas provisionales emitidas por la Corte IDH las cuales se encuentran vigente. Desde OVP se informará sobre este hecho que deja en evidencia como el Estado no cumple con las medidas emitidas por la Corte y así mismo se informará sobre el resto de los privados de libertad que también están afectados de salud y se encuentran recluidos en este centro penitenciario del estado Lara, según refiere una nota de prensa.