Familiares de presos en Puente Ayala sabían días antes que iban a tomar el penal
Los familiares de los reclusos en Puente Ayala tenían información sobre el operativo que realizaría el Gobierno en el recinto carcelario
Familiares de los 1.511 presos que estaban recluidos en el penal de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, ya sabían con días de antelación lo que iba a ocurrir el pasado día 30, cuando las autoridades realizaron un dispositivo de seguridad en el marco de la operación Gran Cacique Guaicaipuro.
De acuerdo con Radio Fe y Alegría, varios de los familiares que expresaron incertidumbre por lo que estaba ocurriendo en las adyacencias de la cárcel, indicaron que días antes de registrarse las acciones ya se corría el rumor de lo que iba a ocurrir.
Una señora que se identificó como Niurka dijo al medio radial que se encontraba a la expectativa sobre el paradero de su familiar “ya que no sabemos nada de nuestros presos, de nuestros detenidos, los funcionarios no nos han dicho nada”. Ella tenía a su esposo detenido en el penal.
Otra mujer, de nombre Yamileth, refirió también que “le estaban haciendo un llamado al personal y ni siquiera habían podido entrar allá. Supuestamente es una mesa técnica, pero no se sabe porque ni los propios empleados pueden pasar porque no los dejan pasar”.
Lo cierto es que el operativo en Puente Ayala dejó a los residentes de las comunidades aledañas al penal atrapadas en sus casas, ya que los funcionarios se desplegaron en la avenida Principal de Mesones, desde el semáforo hasta la panadería, donde se cruza hacia la zona penitenciaria para evitar el acceso de personas en ambos sentidos; al igual que en la urbanización El Tamarindo, donde no pudieron salir o entrar.
*Lea también: Población carcelaria de Tocuyito fue trasladada a prisiones en ocho estados
Al parecer, sólo quienes residían en los últimos sectores de la vía de Puente Ayala lograron salir por la carretera que conduce hacia la zona industrial Los Montones, por dónde solo tres transportistas se arriesgaron a movilizarse para prestar el servicio.
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, anunció el lunes 30 de octubre que las instalaciones del Instituto Judicial Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, fue tomado completamente por los cuerpos de seguridad del Estado como parte de la «operación Gran Cacique Guaicaipuro».
A través de un contacto con VTV, Ceballos aseguró que la toma de Puente Ayala fue producto de un trabajo de inteligencia como parte de un «proceso de transformación» de los recintos carcelarios para mejorar la forma en la que los reclusos puedan incorporarse a la sociedad.
Con información adicional de El Tiempo