Familiares de presos militares denuncian incumplimiento de bases para negociar en México
El Comité de familiares de presos políticos militares solicitó a la plataforma unitaria sumarse a estas denuncias de forma pública, pese a que no han logrado reunirse con el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde
El Comité de familiares de Presos Políticos Militares en Venezuela denunció, en un comunicado, el incumplimiento de las bases de la negociación firmadas por la administración de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria opositora en México, debido a la continua violación a los derechos humanos en el país.
El Comité recordó que en México, el pasado 13 de agosto, se firmó un memorando de entendimiento para establecer reglas de convivencia política y social mientras se desarrolla esta nueva negociación, estancada por parte del oficialismo tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
Dicho memorando de entendimiento establece siete puntos a conversar durante el desarrollo de la negociación, pero no incluye explícitamente la situación de derechos humanos en Venezuela, cuestión que ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
“Hicieron un compromiso especial: ‘convencidos de la importancia de promover una cultura de
respeto a los derechos humanos y de investigar y sancionar su violación’. Dicho incumplimiento que debe ser denunciado por la Plataforma Unitaria en México, le costó la vida a uno de los presos políticos militares, cuya muerte por ausencia de independencia judicial, falta de atención médica y condiciones de reclusión infrahumanas no ha sido investigada según los protocolos internacionales”, aseguraron los familiares de 114 detenidos por razones políticas.
*Lea también: Si negociación en México lleva a un acuerdo sería en el largo plazo, advierten analistas
Por ello, el Comité solicitó a la plataforma unitaria sumarse a estas denuncias de forma pública, pese a que no han logrado reunirse con el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.
Consideran que hacer un llamado para retomar el diálogo sin denunciar estas acciones “es darle a los torturadores de nuestros familiares un cheque en blanco para que sigan violando sus derechos humanos”.
Insistieron que mantener silencio sobre las continuas violaciones a los DDHH, “es contribuir a la impunidad con la que el oficialismo actúa, y servirá para engañar a la comunidad internacional en su buena fe de buscar una solución pacífica a la crisis democrática venezolana”.