Familiares de presos políticos entregan recurso al TSJ para pedir nulidad en sus casos
Familiares de presos políticos reclaman que los defensores públicos sólo les dicen que tienen que esperar y no tienen acceso a los expedientes. En el caso de los 49 arrestados en La Guaira, ninguno de ellos ha tenido la audiencia preliminar. Del grupo de ocho adolescentes detenidos en Caracas, solo uno (Diomer Gómez) tuvo su audiencia preliminar y fue enviado a juicio la noche del 26 de septiembre
Familiares de 57 presos políticos, entre ellos ocho adolescentes, detenidos por las protestas poselectorales en Caracas y La Guaira introdujeron este jueves 3 de octubre un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia donde solicitan la nulidad de todos los casos, así como respeto al debido proceso y su derecho a la defensa.
«No les está siendo permitida la defensa, solamente por defensores públicos. No tenemos una defensa de confianza que sepamos que se está moviendo por los muchachos. En Defensoría sólo nos dicen que esperemos, que es un proceso largo y que tengamos fe», señaló Marelis Ruiz, cuyo sobrino Ángel Moisés Ramírez está detenido en un centro para adolescentes en conflicto con la ley penal en El Cementerio, al oeste de Caracas.
Indicó que su sobrino se encontraba en su casa, cuidando a su hermano, cuando fue detenido. «Así muchos casos, muchachos que estaban en sus casas, en la calle o haciendo deporte. Fueron detenidos sin una orden de captura, no fueron capturados en flagrancia ni mucho menos, no tienen pruebas de nada».
Ruiz denunció que la Fiscalía se está basando en «una jurisprudencia para poder presentar las fulanas pruebas que tienen durante el juicio, más no en la preliminar. Entonces no les están dejando ningún tipo de defensa en este momento».
Del grupo de ocho adolescentes detenidos en Caracas, solo uno (Diomer Gómez) tuvo su audiencia preliminar y fue enviado a juicio la noche del 26 de septiembre. «Sin pruebas de nada, la abogada no pudo presentar nada, se basaron en la jurisprudencia y ahora él está esperando por juicio. Los demás ni siquiera han tenido la preliminar», reiteró Ruiz.
En el caso de los 49 arrestados en La Guaira ninguno de ellos ha tenido la audiencia preliminar, explicó Wendy Liendo, madre de Víctor Uzcátegui. «Están empezando supuestamente a dar las fechas. Vamos al abogado hoy para que nos den las fechas. Pero no han soltado a nadie, ni los 49 adultos ni cinco menores de edad detenidos».
«En Tocuyito hay muchachos que están en depresión, que están desnutridos. Hay muchachos con problemas de salud grave, han intentado suicidarse varios. Entramos el martes a la visita después de 60 días de no ver a nuestros familiares. De verdad lo que exigimos es la libertad, que se les respeten sus derechos humanos. No nos dejan pasar paquetería, no hacen deporte, no les pasan ni siquiera para ellos hacer ejercicio dentro de una celda», afirmó Liendo.
Dijo que los familiares están dispuestos a llevarles la «paquetería», es decir, ropa y alimentos, además de sus medicinas. «Hay muchos que les han llevado medicinas y no se las pasan, no se la dan».