Familiares de presos políticos exigen el cierre de centros de tortura
Familiares de presos políticos y activistas sociales y sindicales se reunieron en la la Plaza Altamira para exigir el cierre de los centros de tortura, que aseguran, existen en las sedes de los organismos de seguridad del Estado. La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que presentará el miércoles 20 su cuarto informe sobre el país, ha denunciado la existencia de centros clandestinos en zonas boscosas cerca de Caracas y en zonas residenciales en la capital
Un grupo de familiares de presos políticos y activistas sociales y sindicales exigieron la tarde de este martes 19 el cierre de los centros de tortura que, denunciaron, existen en las distintas sedes de organismos de seguridad del Estado.
Desde Plaza Altamira, en el municipio Chacao, exigieron en que se detenga la tortura y la liberación de todos los detenidos por razones políticas en el país que, según organizaciones nacionales, superan las 250 personas, entre civiles y militares.
Franklin Caldera, padre del preso político Franklin Caldera y coordinador general de Familia SOS Libertad, aseguró que «los familiares también nos sentimos presos y decidimos perder el miedo a la persecución de funcionarios como hay en estos momentos. Nosotros no somos terroristas».
Dentro de la plaza, ocho funcionarios de la PNB se acercaron para conocer el motivo de la protesta. En las inmediaciones se apostó una camioneta del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por al menos 10 minutos.
«Estamos cansados ya de las torturas, estamos cansados ya de las desapariciones forzosas, estamos cansados ya de los crímenes de lesa humanidad. Ya basta Nicolás Maduro», expresó Caldera.
Yorbelis Oropeza, esposa del artista plastico Alcides Bracho, condenado recientemente a 16 años de prisión por «terrorismo», afirmó que toda la sociedad es «torturada» bajo las políticas de la administración de Nicolás Maduro, «pero en especial esto es contra los presos políticos».
*Lea también:TSJ minimiza las torturas cometidas por funcionarios a meras «faltas administrativas»
Las denuncias de centros de seguridad donde se tortura ha sido expuesta por organismos internacionales. La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que presentará el miércoles 20 su cuarto informe sobre el país, ha denunciado la existencia de centros clandestinos en zonas boscosas cerca de Caracas y en zonas residenciales en la capital.
La Oficina de Defensa Pública de Víctimas de la Corte Penal Internacional, en su escrito de apelación al recurso del gobierno de Maduro contra la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, indicó que recibió 156 denuncias de torturas que no han sido atendidas con la debida diligencia por la justicia venezolana.
«Exigimos al gobierno nacional, si les queda algo de vergüenza, que cierren los centros de torturas, que lleven a la justicia a los torturadores que son bastantes y sabemos quiénes son, han sido denunciados y los jueces se hacen los sordos», afirmó Oropeza.