Familiares de presos políticos inician campaña para exigir su pronta liberación
Este es el segundo año consecutivo en que los hijos de presos políticos se unen para solicitar medidas cautelares o la liberación sin condiciones de sus familiares, algunos afectados gravemente de salud como el general Héctor Hernández da Costa, el ingeniero Guillermo Zárraga o la comerciante Emirlendris Benítez
Familiares e hijos de presos políticos venezolanos iniciaron este viernes 1° de diciembre una campaña en redes sociales para lograr su liberación antes de las navidades.
Con la campaña «Nos faltan más, nos falta papá», los hijos de los presos políticos solicitan a las autoridades la liberación de las más de 300 personas detenidas en el país, según cifras de varias ONG. Divulgarán un mensaje cada domingo de diciembre exponiendo sus casos.
El partido Voluntad Popular también expresó su apoyo a la campaña. «Su causa es la nuestra y la de todos los venezolanos. No descansaremos hasta ver a cada uno de ellos nuevamente con sus familias. ¡Nunca debieron estar presos!».
Este es el segundo año consecutivo en que los hijos de presos políticos se unen para solicitar medidas cautelares o la liberación sin condiciones de sus familiares, algunos afectados gravemente de salud como el general Héctor Hernández da Costa, el ingeniero Guillermo Zárraga o la comerciante Emirlendris Benítez.
Los hijos de los presos políticos de Venezuela comenzamos hoy una campaña por la libertad de nuestros papás. Cada domingo de diciembre enviaremos un mensaje al país. Necesitamos ser escuchados. Apóyanos #NosFaltanMas #FaltaPapá #Libertad #Venezuela pic.twitter.com/ZdxYNFUapC
— Loredana Hernández Barboza (@loresblog) December 1, 2023
El proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, retomado en Barbados el pasado 17 de octubre con la firma de dos acuerdos, trajo como consecuencia el alivio de algunas licencias sobre actividad petrolera, gas y minería por parte de Estados Unidos. El Gobierno de Joe Biden fijó como límites «antes de fines de noviembre» para ver avances en dos aspectos específicos: levantamiento de inhabilitaciones y liberación de presos políticos.
Sobre este último punto, la administración Maduro solo excarceló a cinco presos políticos, aunque se reportó que sobre dos de ellos continúa el proceso penal (Ronald Carreño y Marco Garcés), una no estaba en prisión (Mariana Barreto) y Juan Requesens igual espera por una decisión de la Corte de Apelaciones a su condena de ocho años.
También se registró la detención del estadounidense Savoi Wright, el pasado 24 de octubre, y del activista político Nelson Piñero, por supuesta incitación al odio en redes sociales.