Familiares de presos políticos protestarán durante visita de Bachelet a Venezuela
Los allegados manifestaron que insistirán en que la situación de los presos políticos sea visibilizada porque los detenidos «están en riesgo» y en muchos casos «están casi que cumpliendo lo que se llama condena anticipada»
El 18 de junio familiares de los presos políticos protestaron en la avenida Francisco de Miranda a la altura de la Plaza Francia de Altamira, para exigir la liberación de los más 700 privados de libertad por razones políticas que se encuentran en el país y que aseguran han sido víctimas de torturas y vulneraciones a sus derechos fundamentales.
Betzaida Natera de Martínez, madre del sargento Martínez Natera, detenido el 21 de enero por sublevarse junto a otros 23 funcionarios de la Guardia Nacional (GN) al régimen de Nicolás Maduro e invitar al pueblo de Venezuela a luchar por el restablecimiento de la democracia desde el comando N°5 ubicado en la parroquia popular de Cotiza al norte de Caracas, pidió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet a abocarse a ayudar a todos los presos políticos.
*Lea también: Foro Penal pide a Bachelet se centre en la liberación de los presos políticos del país
Aseguró a TalCual que se mantendrán articulados en protestas en los días en los que se tiene previsto la llegada de Bachelet a Venezuela para solicitar que con sus buenos oficios atienda la situación de los privados de libertad en la nación.
«Usted es madre y sufrió las torturas así como su padre; quien murió a causa de torturas. Usted sufrió las consecuencias de un gobierno nefasto. Por eso sabemos que usted dejara un buen precedente en Venezuela», exclamó a la funcionaria de origen chilena.
Por su parte, Monica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría, recluido en la cárcel de Ramo Verde, detalló que con la manifestación del 18 de junio en la arteria vial capitalina tiene como objetivo que los transeúntes tengan más claridad sobre lo que afrontan los presos políticos.
Señaló que las 715 personas contabilizadas por la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal que están detenidas están privadas de libertas siendo inocentes. «Están en riesgo», agregó. Al mismo tiempo, denunció que los procesos judiciales no se dan con la regularidad y los privados de libertad «están casi que cumpliendo lo que se llama condena anticipada».
Monica Santamaría recordó que su hermano está tras las rejas desde el 16 del abril del año pasado. «Estuvo primero desaparecido y fue fuertemente torturado», agregó.