Familiares de presos poselectorales piden a la ONU mediar para lograr liberaciones

Los familiares de los presos poselectorales entregaron una carta en la sede de la ONU en Caracas para exigir interlocución con el oficialismo para lograr liberaciones. El coordinador de Naciones Unidas, Gianluca Rampolla, dijo que están trabajando en el tema, pero no dio mayores detalles
Familiares de presos poselectorales solicitaron este miércoles 30 de abril a la Organización de las Naciones (ONU) en Caracas interceder ante Nicolás Maduro para lograr las liberaciones de sus allegados antes del Día de las Madres, que se celebrará en el país el 11 de mayo. La petición la hicieron a través de una carta que entregaron al coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla.
Unas 20 mujeres, en su mayoría integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, insistieron ante el organismo que sus parientes están detenidos de manera injusta.
Mathalía Grajales, una de las asistentes, le dijo a EFE que están «pidiendo los buenos oficios del coordinado residente de Naciones Unidas para que haga un proceso de interlocución con el gobierno nacional y permita la pronta liberación de estas personas injustamente privadas de libertad».
*Lea también: HRW denuncia que «la represión en Venezuela no ha hecho más que intensificarse»
Por su parte, Gianluca Rampolla, reafirmó el compromiso de la ONU con la defensa de los derechos humanos y dijo: «Los derechos son universales y estamos aquí para trabajar, para que se respete el debido proceso de todos los detenidos, todos. Que sean los venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador, que sean los venezolanos en Venezuela, y vamos a seguir trabajando por eso».
Rampolla indicó que es un tema delicado, pero afirmó que el sistema de Naciones Unidas se mantiene firme en su labor: «No voy a entrar en los detalles porque son temas muy sensibles, pero esto simplemente para reconfirmarles que estamos en eso y siempre hemos estado en eso. Esto es el mandato», añadió.
Otra de las manifestantes recordó que ya son nueve meses viviendo la angustia de la detención de sus familiares y «sin respuesta, mientras otros casos más recientes reciben atención. Queremos el derecho a ser liberados, a ser defendidos; no hay diferencia, los derechos son iguales para todos», reclamó.
Otras de las exigencias de la carta entregada a la ONU son condiciones dignas de reclusión y derecho a la defensa. Igualmente, denunciaron que muchos de los apresados están sufriendo problemas de salud, que no están siendo atendidos adecuadamente.
Los familiares recordaron que cientos fueron detenidos en el contexto de las protestas que reclamaban al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados detallados de las elecciones presidenciales, sin que hasta la fecha se haya hecho, y afirmaron que muchos de los encarcelados no estaban cometiendo delito, no tenían orden judicial en su contra.
Las integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad denunciaron ante la ONU que en la cárcel de Tocorón los presos son sometidos a castigos físicos, que los encierran en una celda llamada «Tigrito», pequeña, donde son mojados regularmente y los privan de alimentación.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.