Familiares de Roberto Marrero pudieron verlo tras 52 días preso en El Helicoide
La madrugada del 21 de marzo, funcionarios del Sebin allanaron la residencia en Caracas del diputado Sergio Vergara y la de Roberto Marrero, a quien se llevaron detenido
Romy Moreno, esposa del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, informó a través de su cuenta en Twitter que tras 52 días sin saber de su estado físico y de salud, logró ver al político en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la noche del 12 de mayo.
Moreno indicó que tras casi dos meses, fue que las autoridades de la policía política permitieron que su familia se reuniera con él. Expresó que Marrero está «bien y firme».
Hoy #12May después de 52 días secuestrado en el Helicoide, a mi esposo @ROBERTOMARRERO se le permitió su visita familiar. Pudimos constatar que está bien y firme. Les manda a decir ¡Dios los bendiga!
— Romy Moreno (@RomyMoreno) May 13, 2019
La madrugada del 21 de marzo, funcionarios del Sebin allanaron la residencia en Caracas del diputado Sergio Vergara y la de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien se llevaron detenido.
El procedimiento comenzó pasadas las 2:00 a.m. en la urbanización Los Naranjos de Las Mercedes cuando los uniformados, con rostros tapados, ingresaron al apartamento de Vergara, lo pusieron contra el piso y registraron el lugar. Según declaró posteriormente el parlamentario, se trató de una equivocación pues buscaban a Marrero, cuya puerta se ubica a pocos metros de la suya.
Roberto Marrero grabó dos audios antes de que su casa fuese irrumpida. En ellos denuncia la llegada del Sebin y registra el sonido de la entrada violenta a casa de Vergara. “En este momento están entrando un grupo fuerte del Sebin, están tumbando la pared”, dice en el primero de los audios. En el segundo afirma: “El Sebin está aquí, lamentablemente llegaron a mí, sigan en la lucha, no se detengan, cuiden al Presidente (Guaidó), que sea lo que Dios quiera, Dios los bendiga, fuerza y fe. El pueblo venezolano no debe detenerse por esto, y debemos entender que el que se cansa pierde”, dice en el segundo de los audios.
Los abogados de Roberto Marrero el 21 de marzo confirmaron que el mismo se encuentra recluido en la sede de El Helicoide.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado venezolano el 27 de marzo que adoptara las medidas que sean convenientes para proteger la vida e integridad personal de Roberto Marrero, a quien otorgó medidas cautelares.
Entretanto, la Fiscalía pidió que se le siguiera un juicio a Marrero por los presuntos delitos de conspiración, asociación para delinquir, legitimación de capitales, usurpación de funciones y ocultamiento de armas de fuego y explosivos.
El 4 de abril, la esposa de Roberto Marrero, Romy Moreno, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro “por cualquier cosas que le pueda a ocurrir a Roberto durante este secuestro”.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el jueves 11 de abril que a través del teléfono de Roberto Marrero, quedó develada la más gigantesca operación conspirativa, militar y financiera contra la República.