Familiares de Yosida Vanegas denuncian que tiene prohibición de visitas en la Dgcim
Yosida Vanegas, de 67 años y madre del preso político Juan Carlos Monasterios, fue detenida por efectivos de la Dgcim el pasado 15 de agosto en la localidad de La Pradera, estado Táchira. Estuvo desaparecida y supuestamente fue presentada ante el Tribunal Segundo de Control de Caracas el pasado 18 de agosto, donde se le impuso un defensor público y se le acusó por los presuntos delitos de asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo
Giowanna Monasterios, hija de la presa política Yosida Vanegas de Monasterios, reclamó este viernes 15 de septiembre la prohibición de visitas y atención médica contra la mujer, que se encuentra recluida en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de Caracas.
Monasterios responsabilizó directamente al gobernante Nicolás Maduro y al fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, «de todo lo que le pueda pasar». Recordó que su madre necesita sus medicamentos y atención médica constante, además de una colonoscopia que ha sido negada por tribunales.
«Todo esto ya está denunciado internacionalemnte por la doctora Tamara Suju ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que le han sido violados todos sus derechos y garantías constitucionales y procesales. No tiene permitida las visitas», aseveró.
#Venezuela. Hoy 15 de Septiembre cumple un Mes de detenida #YosidaVanegasDeMonasterios por el #DGCIM. Nadie la ha visto ni se sabe cual es su verdadero estado de Salud. El Régimen calla. Fue presentada a escondidas en Tribunales con un defensor público sin tener orden de… pic.twitter.com/iXiqrIzGUy
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) September 15, 2023
Yosida Vanegas, de 67 años y madre del preso político Juan Carlos Monasterios, fue detenida por efectivos de la Dgcim el pasado 15 de agosto en la localidad de La Pradera, estado Táchira. Estuvo desaparecida y supuestamente fue presentada ante el Tribunal Segundo de Control de Caracas el pasado 18 de agosto, donde se le impuso un defensor público y se le acusó por los presuntos delitos de asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo.
El abogado Alberto Mamoine interpuso un habeas corpus y una acción de amparo constitucional a favor de Vanegas el domingo 20 de agosto, pero el juez del Tribunal Primero de Control lo declaró improcedente.
El sargento mayor de primera Juan Carlos Monasterios fue condenado a 30 años de prisión en agosto del año pasado por supuestos vínculos con el intento de magnicidio que sufrió Nicolás Maduro en 2018. Vanegas ha solicitado en múltiples oportunidades la liberación de su hijo. También ha denunciado que el militar ha sufrido torturas y otras violaciones de derechos humanos durante su reclusión.