Familiares del coronel Pedro Zambrano Hernández exigen fe de vida

El coronel Pedro Zambrano Hernández habría sido trasladado el 21 de abril de la cárcel de Ramo Verde a la sede de la Dgcim en Boleíta
Familiares del coronel Pedro Javier Zambrano Hernández exigieron este jueves 23 de abril fe de vida del oficial, quien estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde en el estado Miranda, ya que actualmente se desconoce su paradero tras denuncias de su traslado ilegal.
La denuncia la realizó Denisse Alviarez, prima de Zambrano Hernández y quien se encuentra en el exilio actualmente. Refirió en un video que solo conocen que el pasado 20 de abril «se lo llevaron los esbirros del Dgcim. Aparentemente hubo una llamada donde se solicitaron sus efectos personales, pero no sabemos qué tan cierto sea. No sabemos de su estado ni de su integridad física».
El 21 de abril, la abogada y defensora de los DDHH, Tamara Suju, había alertado a través de sus redes sociales que la Dgcim se había llevado de Ramo Verde a Zambrano Hernández, junto al capitán Jesus Maria Alarcón, Cnel. Jose Romel Acevedo y May. Abraham Suarez Ramos, a su sede en Boleíta.
Segun información recibida, estarian en la sede del #DGCIM en Boleita. información por confirmar: Detenidos 2 custodios de dicho centro de detención: el Cap (GN) Leal y Sargento (GN) Ojeda
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 21, 2020
Posteriormente, el director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, ratificó la información del traslado del coronel Pedro Javier Zambrano junto al también coronel José Rommel Acevedo y el Capitán Jesús Alarcón Mayor Suárez.
#21Abril 5:40PM #PresosPoliticos que fueron sacados arbitrariamente ayer de Ramo Verde confirmaron hace minutos en una llamada desde DGCIM, Boleita, que se encuentran allí: Son Cnel José Rommel Acevedo, Cnel. Pedro Javier Zambrano, Cap. Jesús Alarcón Mayor Suárez. @ForoPenal
— Alfredo Romero (@alfredoromero) April 21, 2020
El traslado de estos oficiales a la sede de la Dgcim ocurre luego que en horas de la mañana del citado día, se conociera del arresto del capitán de la Guardia Nacional (GN) Dimas Omar Murillo Rubio, perteneciente al Destacamento 441 del mencionado componente de la Fuerza Armada Nacional, ubicado en el sector Puerta Morocha de la Carretera Panamericana.
Al parecer el capitán Murillo Rubio, junto a un grupo de militares que habrían desconocido la autoridad del comandante del destacamento, del que solo se conoce su apellido: Morales, así como supuestamente robaron el parque de armas.
En febrero de 2020, uno de los casos planteados este jueves a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) durante su reunión con las víctimas del Estado venezolano en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue el del coronel de la Guardia Nacional (GN) Pedro Zambrano Hernández, quien a pesar de sufrir una insuficiencia renal grado 3 sigue detenido en Ramo Verde.
Su hermana, Venecia Zambrano Hernández, destacó que el oficial de ese cuerpo castrense fue acusado hace un año de magnicidio y de otros seis delitos más. Sin embargo, indicó que previamente fue víctima de otras cuatro detenciones siendo la última el 7 de diciembre de 2018, cuándo duró desaparecido por nueve días y posteriormente presentado a tribunales con signos de tortura por descargas eléctricas en cintura, testículos, plantas de los pies, y con bajo peso porque no le dieron alimentos durante 7 días.