Familiares del motorizado de María Corina Machado aseguran que está detenido en Zona 7
Los allegados de Roalmi Cabeza Cedeño, el motorizado del equipo de María Corina Machado que resultó herido de bala cuando detuvieron a la opositora, están preocupados porque desconocen su estado de salud
Familiares de Roalmi Cabeza Cedeño, el motorizado de la caravana de María Corina Machado que resultó herido de bala cuando funcionarios de seguridad detuvieron a la líder de la oposición, aseguraron a El Pitazo que se encuentra aislado e incomunicado en el Centro de Control y Resguardo del Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), conocido como Zona 7, ubicado en Boleíta, municipio Sucre, de Caracas.
El pasado viernes 10 de enero, la ONG Derechos Humanos en Movimiento había dicho que Cabeza había sido trasladado a la Dirección de Asuntos Estratégicos (DAET) de la PNB en Maripérez, pero que después lo llevaron a un sitio desconocido.
Roalmi recibió un disparo en una pierna cuando sujetos armados interceptaron a Machado para detenerla. Supuestamente, este motorizado trasladaba a una persona que funcionarios confundieron con la representante de Vente Venezuela. Se pudo conocer que la herida de este ciudadano fue curada en el centro de detención, según se les comentó a la familia; sin embargo, ellos no han podido verificar esa información.
«Estamos preocupados porque no sabemos nada de su estado de salud», dijeron los familiares.
El pasado jueves 9 de enero, María Corina Machado convocó a movilizaciones en todo el país para defender la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, basados en más de 85% de las actas electorales que obtuvieron y que dan como ganador al opositor. Al salir de la movilización, funcionarios persiguieron y detuvieron a Machado, quien iba en compañía de varios motorizados.
Un familiar de Roalmi Cabeza contó a El Pitazo que él presenció la persecución y detención de Machado. También dijo que desconoce si la otra mujer que fue tumbada de una de las motos fue detenida o quedó en libertad, hasta el momento nadie más ha hecho mención de esta tercera persona. De la misma manera, afirmó que al lugar llegaron integrantes de colectivos para amedrentar a quienes se acercaron al sitio.
De acuerdo con María Corina Machado, a la altura del liceo Gustavo Herrera (Chacao), varias motos con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana la trataron de interceptar con armas largas: «Pudimos avanzar y a la altura del distribuidor Altamira, escuché varios disparos. Las motos de la PNB nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar mi identidad», dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Añadió que inmediatamente después los funcionarios la sacaron «brusca y fuertemente» de la moto y la subieron en otra, entre dos hombres, y la llevaban a la sede de la PNB en Boleíta, pero que después informaron que tenían la orden de dejarla ir, pero que antes debía grabar un video como fe de vida.
Hasta este viernes 10 de enero, la ONG Foro Penal contabilizó 49 nuevos presos políticos solo en el mes de enero.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.