Familiares denuncian maltratos y requisas violentas en cárceles de Lara
Los familiares también creen que Carlos Javier Peña Ocanto y Edixon Javier Díaz, de 25 y 35 años de edad recluidos en la cárcel Fénix, fueron heridos con armas blancas durante la requisa. La versión que dieron las autoridades de ese recinto era que se trataba de una riña
Familiares de presos recluidos en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara y el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocida como Uribana, denunciaron que desde el fin de semana han sido víctimas de maltratos y requisas violentas por parte de custodios e integrantes del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
En la cárcel Fénix Lara, según relataron familiares al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se hicieron requisas violentas en los anexos femenino y masculino. A los presos les botaron objetos personales, destrozaron colchonetas y fueron sometidos a maltratos verbales. La misma situación padecieron las mujeres, quienes además sufrieron hostigamiento por parte de los custodios del Ministerio.
Según pudo conocer el OVP, tras la requisa a los presos de esta cárcel les suspendieron la paquetería hasta nuevo aviso. Las autoridades solo permitirán el paso de algunos alimentos, únicamente cuando sus familiares vayan de visita.
*Lea también: Muertes por desnutrición y tuberculosis siguen aumentando en las cárceles comunes
Mientras que en la cárcel de Uribana, la requisa se tornó violenta debido a la falta de un recluso durante el conteo. Los familiares denunciaron al Observatorio que algunos presuntamente fueron golpeados con garrotes, y a los detenidos de ambos sexos les robaron los alimentos que tenían guardados.
Los familiares también creen que Carlos Javier Peña Ocanto y Edixon Javier Díaz, de 25 y 35 años de edad recluidos en la cárcel Fénix, fueron heridos con armas blancas durante la requisa. La versión que dieron las autoridades de ese recinto era que se trataba de una riña.
Mientras que en Uribana, según dijeron al OVP, los presos que están en el módulo 7 se encuentran aislados en el área de visita. “A ellos son los que tienen castigados y todos estos días les han pegado, necesitamos que el Ministerio Público investigue esta situación”, solicitaron las madres de los presos, quienes aseguraron además que dentro del recinto hay reclusos heridos que necesitan atención médica.
Con información de nota de prensa