Familiares exigen en vigilia libertad para los presos políticos: «Tienen que ser todos»
Al menos 12 presos poselectorales en la cárcel de Tocuyito intentaron suicidarse la semana pasada por la desesperación, según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos. A al menos tres familiares de detenidos en la cárcel de Tocuyito y El Helicoide les suspendieron las visitas por denunciar su situación
Decenas de familiares de presos políticos y ciudadanos se concentraron este domingo en la plaza de La Castellana (municipio Chacao, estado Miranda) en una vigilia para exigir la liberación de todos los presos políticos antes de que finalice el año. También exigieron a las autoridades que en las excarcelaciones anunciadas por la Fiscalía General se incluya a los detenidos antes y después de las elecciones del 28 de julio.
Desde antes de las 4:00 p.m. empezaron a llegar a la concentración, parte de una manifestación mundial para solicitar a la Corte Penal Internacional que intervenga en la situación venezolana. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció, por su parte, la desesperación a la que están sometidos los más de 1.800 adolescentes, hombres y mujeres detenidos.
Según el Comité, al menos 12 presos en la cárcel de Tocuyito (en el estado Carabobo) intentaron suicidarse la semana pasada. Esta es una situación que se repite constantemente en el resto de las cárceles, señaló una activista. También denunciaron que un joven sufrió un ACV el pasado 27 de noviembre y a sus familiares le informaron tres días después. A otras tres mujeres, familiares de detenidos por razones políticas en Tocuyito y el Sebin El Helicoide, les prohibieron la visita por participar en otra vigilia y denunciar su situación.
*Lea también: Detenido en Tocuyito por protestas solo mueve los ojos tras sufrir un ACV, dice ONG
Yelitza Vergara es la madre de Miguel González, uno de los detenidos poselectorales en la cárcel de Yare III (estado Miranda). El 28 de julio fue detenido por funcionarios de la PNB en Acarigua, estado Portuguesa. Luego de pasar por dos comandos policiales fue trasladado el pasado 26 de agosto a Yare III. Desde entonces lo ha visto cuatro veces, y en cada visita lo encuentra más delgado. La última vez que lo pesaron se comprobó que ha bajado 15 kilos de peso. Además está nervioso y con el cuerpo frío.
«Por favor, no le dañen el futuro. Eso es lo que le pido a este gobierno. No le dañen el futuro a mi hijo y a ese montón de muchachitos de 18, 19 o 20 años. Ni siquiera, asì tengan 40 o 50 años, hay madres sufriendo por ver a sus hijos metidos ahí injustamente», clamó Vergara.
Ahora el joven enfrenta un juicio por supuestos delitos como terrorismo e incitación al odio. Vergara solicita al fiscal Tarek William Saab que en las medidas de revisión judicial que anunció, se tome en cuenta a todos los presos poselectorales. «Revisar algunos no, tienen que ser todos porque yo he tenido la oportunidad, mientras mi hijo estaba desaparecido, de conversar con mamas de Tocuyito, de Tocorón y de Yare y yo veía en sus rostros angustia y tristeza. Son chamos de 18, 19 o 20 años que están presos injustamente».
Esa es la misma solicitud que hace Oscar Murillo, coordinador general de Provea, quien señaló la «escasa transparencia» en estos casos, pues no se conoce la lista de 225 excarcelaciones que se otorgaron a mediados de noviembre. Considera necesario que se conozcan todas las causas sometidas a revisión y se acelere el otorgamiento de medidas cautelares.
Murillo pidió a las autoridades que «reflexionen» para acabar con las detenciones arbitrarias y el encierro de presos. «La causa de la liberación de los presos políticos y de los detenidos tras el 28 de julio es un clamor nacional. Creo que todos en Venezuela y además, me atrevo a decir que todos los sectores, claman porque termine el sufrimiento de las familias que tienen algún detenido».
En la vigilia también participaron algunos ciudadanos con las manos o marcas rojas en la cara, un llamado hecho por el Comando Con Vzla para este 1 de diciembre. Karina Molina fue una de ellas. Explicó que salió a protestar no solo por la libertad de los presos políticos, sino para reivindicar su derecho a la manifestación.
Dijo que decidió ponerse una mano roja en la cara «porque representa el derecho que tenemos todos los venezolanos a disentir», algo que, en los actuales momentos, considera que ha sido reducido al mínimo. Otra mujer, también con la marca roja pero que prefirió resguardar su identidad, afirmó que «aquí nosotros estamos en un barco a la deriva y necesitamos que la Corte Penal Internacional actúe. Necesitamos justicia internacional».
Los familiares soltaron globos con nombres de los detenidos como parte de la vigilia, que culminó luego de la lectura de varios versículos bíblicos y un rosario, y encendieron velas que formaban las palabras: «Navidad sin presos políticos». Sairam Rivas, a nombre del Comité, señaló que lo peor que le puede pasar a un detenido por razones políticas es el olvido, por lo que pidió a los ciudadanos seguir apoyando la lucha por su liberación inmediata.
Diego Casanova, familiar de un preso político, aseguró que no van a callar tanta injusticia. «Vamos a seguir denunciando a quienes hoy pretenden usar a nuestros familiares como fichas de cambio. Aquí hay madre, hermanos y esposas que vamos a seguir luchando hasta el final por la libertad de todos los presos».
Mientras que Andreína Baduel, hermana de Josnar Baduel, agradeció el apoyo de la ciudadanía. «Nuestros presos políticos desde las distintas cárceles están unidos en oración en estos momentos, clamando por su libertad, clamado por justicia y con la firme convicción de que esto tiene que pasar, que nadie más sea torturado».