Familiares exigen fe de vida inmediata de Josnars Baduel ante rumores sobre su muerte

Andreína Baduel dijo que luego de trasladarse a la cárcel de El Rodeo I, donde se encuentra detenido su hermano Josnars Baduel, no se les permitió verlo o alguna comunicación oficial. Sólo se les solicitó un inmovilizador de hombro, «sin explicar su estado de salud ni el motivo de la solicitud»
Los familiares de Josnars Baduel, hijo del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, exigieron este sábado una fe de vida inmediata del preso político, ante rumores de su muerte dentro del Internado Judicial El Rodeo I.
«Hoy despertamos con rumores en redes sociales sobre la posible muerte de mi hermano, Josnars Adolfo Baduel. En la cárcel de El Rodeo I no nos dan ninguna información. Vinimos con la esperanza de tener noticias, pero los funcionarios se negaron a ofrecernos detalles y no nos permitieron verlo», afirmó su hermana Andreína Baduel.
La activista, que denunció hostigamiento en su contra hace unos días, dijo que no han tenido alguna comunicación oficial y sólo se les solicitó un inmovilizador de hombro, «sin explicar su estado de salud ni el motivo de la solicitud».
«Desde hace más de tres meses no hemos podido verlo. La última vez que supimos algo fue el 22 de abril, durante una audiencia de apelación, vía telemática, en la que apareció con un cabestrillo y denunció ante el juez, que tenía meses sin ver, ni hablar con su familia y su estado de salud», señaló la hermana de Josnars.
Andreina Baduel recordó que cuando su padre falleció bajo custodia del Estado, mientras estaba detenido en el Sebin Helicoide, «nos enteramos por redes sociales, no por los canales oficiales. No podemos permitir que esto se repita».
Reiteró que desde el 22 de abril desconocen el estado de salud de Josnars Baduel, detenido en mayo de 2020 por la llamada operación Gedeón, como se conoció al intento de invasión por las costas venezolanas, y condenado a 30 años de prisión.
*Lea también: Provea denuncia desaparición del abogado Eduardo Torres desde el #9May
«Ignoramos si las torturas han aumentado, si su estado de salud se ha deteriorado aún más, si los dolores crónicos en hombros y rodillas —producto de colgamientos y golpizas brutales— se han agravado, o qué han hecho con la vida de mi hermano. Durante años se le han negado operaciones urgentes, y su deterioro ha sido progresivo. Hoy no sabemos en qué condiciones se encuentra», afirmó.
Insistió en que el Estado venezolano es el responsable de lo que ocurra con el preso político. «Su silencio es una forma de tortura, no sólo para él, sino para toda nuestra familia».
#URGENTE | #ULTIMAHORA | EXIJO FE DE VIDA DE MI HERMANO JOSNARS BADUEL
Hoy despertamos con rumores en redes sociales sobre la posible muerte de mi hermano, Josnars Adolfo Baduel. En la cárcel de El Rodeo I no nos dan ninguna información. Vinimos con la esperanza de tener… pic.twitter.com/lBF23HOdrh
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) May 10, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.