Familiares exigen que tribunal mantenga detenido a Cicpc que asesinó a tres hombres
La madre del ingeniero Simón Lozada pide a la jueza Grendy Duque Carvajal que culmine el juicio y se dicte una condena contra los Cicpc para poder limpiar su nombre. También solicita que se mantenga la privativa de libertad contra el detective José Gregorio Figuera, implicado en el secuestro de un comerciante en Caracas
Familiares de tres jóvenes asesinados en febrero de 2017 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) exigen a tribunales que mantenga la privativa de libertad sobre uno de ellos, el detective José Gregorio Figuera Hernández, implicado en el secuestro de un comerciante.
Norka Guía, madre del ingeniero Simón Lozada Guía, comentó que «lo único que nosotros tenemos para apoyarnos son los medios de comunicación», ya que no han conseguido apoyo del tribunal 4to de Juicio, a cargo de la jueza Grendy Duque Carvajal, para continuar el juicio contra los tres efectivos del Cicpc implicados en el caso.
El ingeniero Simón Lozada y los técnicos ascensoristas Gustavo Adolfo Toussaint y Julio Gámez fueron asesinados mientras se encontraban en el edificio El Puente (municipio Libertador) el 17 de febrero de 2017. Según la versión que manejan los familiares, Toussaint y Gámez sostuvieron una discusión con el detective Figuera, que fungía como presidente de la junta de condominio. El efectivo propinó tres disparos a cada uno de los técnicos en el pecho.
Presuntamente, Lozada ingresó al edificio minutos después del doble homicidio, corrió hacia la calle y fue asesinado por una comisión del Cicpc que llegó al sitio, compuesta por el detective Rafael Enrique Aguilar García y el inspector Joel Jesús Amador Castillo. Los efectivos movieron el vehículo del ingeniero –del cual robaron algunas pertenencias– y simularon un enfrentamiento.
Durante dos años y medio el caso estuvo en averiguaciones hasta que llegó a los tribunales y la jueza Cornelia Pérez les otorgó libertad plena, a pesar de existir elementos probatorios de que se trató de homicidio calificado y hubo simulación de hecho punible. Los familiares de Lozada, Toussaint y Gámez apelaron y se inició un nuevo proceso judicial por los delitos de homicidio calificado cometido con premeditación y alevosía por motivos fútiles, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.
En juicio se mantienen los detectives Aguilar y Figuera, ya que Joel Amador Castillo murió en un enfrentamiento con bandas criminales en la Troncal 9. Justamente, Figuera fue detenido por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) por el secuestro de un comerciante.
*Lea también: En 2022 se registraron 824 ejecuciones extrajudiciales, asegura Lupa por la Vida
La madre del ingeniero Lozada pidió a la jueza Duque que culmine el juicio y se dicte una condena contra los Cicpc para poder limpiar su nombre. También solicitó al Tribunal 40 de Control, que lleva el caso del detective Figuera, que mantenga la privativa de libertad.
Aseguró que para ellla es difícil acudir constantemente a Caracas en busca de respuestas, pues vive en el estado Carabobo. El padre de Gámez vive en el estado Portuguesa y también se le dificulta realizar los traslados a la audiencia.