Familiares piden acelerar procesos judiciales a favor de presos políticos
María Gabriela Guerrero, esposa de Merino Rojas (recluido en El Helicoide), pidió entre lágrimas al Gobierno de Nicolás Maduro, los gobernadores garantes y los excarcelados que no se olviden de los que siguen privados de su libertad por motivos políticos
Familiares de algunos presos políticos hacen un llamado a las autoridades para que se acelere el proceso de presentación ante los tribunales correspondientes, luego de las “liberaciones” que ordenó el mandatario Nicolás Maduro como parte de un proceso “de pacificación y diálogo nacional”.
La abogada Ana Leonor Acosta informó que “tenemos 40 personas en las cárceles, tenemos 6 personas que tienen boleta de excarcelación. Aún hay 19 mujeres presas en las cárceles venezolanas por razones políticas. Más de 190 civiles, más de 150 militares y aún continuamos teniendo retardo procesal”.
Durante una rueda de prensa con los familiares de algunos detenidos, Acosta aseguró que “libertades plenas sólo están los casos de Dylan Canache y Juan Pedro Lares”, y estima que para esta semana se liberen a los que faltan.
Informó que la lista de excarcelados que maneja la abogada es de 50 presos políticos, mientras que el gobierno aseguró que fueron liberados con las medidas cautelares 79. Además, aclaró que las medidas de no declarar a los medios es solo sobre su caso, mientras que algunos presos políticos tienen prohibición de salida de un estado, como el caso del concejal José Vicente García.
Acosta precisó que la situación persiste en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional conocida como El Helicoide, pues no hay comunicación entre los detenidos y sus familiares.
La abogada destacó que muchos de los presos políticos del país no tienen acceso a la justicia, pues algunos no han sido presentados a tribunales, a audiencias de presentación o ser les niega el traslado a los juicios. “Esto nos llama a la reflexión del Estado de Derecho en Venezuela, y debería ser un paso para recuperar la justicia”.
María Gabriela Guerrero, esposa de Merino Rojas (recluido en El Helicoide), pidió entre lágrimas al Gobierno de Nicolás Maduro, los gobernadores garantes y los excarcelados que no se olviden de los que siguen privados de su libertad por motivos políticos. “Recuerden que a ellos también los estamos esperando y recuerden que es un compromiso de todos, tanto del Gobierno como los gobernadores que prometieron ayudarnos”.
Guerrero dijo que se comprometen “mancomunadamente a trabajar, sin violencia. Queremos el bienestar de todos, la libertad de todos”.
La exalcaldesa Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, exigió un pronunciamiento claro por parte de las autoridades, y explicó que el Proyecto Libertad mantiene las exigencias al Gobierno que se le otorgue libertad plena a todos los presos políticos.
Con información de Unión Radio