Familiares de presos en El Helicoide denuncian que tienen diez días aislados
A los abogados de los detenidos por razones políticas también se les ha prohibido el acceso a sus defendidos para conocer su situación dentro del centro de reclusión
Familiares de los presos políticos que se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide denunciaron que desde hace diez días se encuentran aislados, luego del motín que se registró el martes 15 de mayo.
La exalcaldesa de San Cristóbal Patricia de Ceballos, esposa del dirigente político Daniel Ceballos, denunció que el viernes 25 se les prohibió el acceso a ver a sus familiares nuevamente y tampoco los funcionarios aceptaron los alimentos y la ropa para los detenidos.
«Seguimos esperando aquí a las afueras de El Helicoide los familiares de presos políticos con boleta de excarcelación, presos que son inocentes y que deberían ser liberados de inmediato», indicó Ceballos en un vídeo difundido a través de las redes sociales.
Día 10. Tenemos diez días a las afueras del Helicoide apoyando a nuestros familiares desde afuera. Daniel sigue aislado en esta carcel, exigimos para TODOS Justicia y Libertad! Hoy no nos dejaron entregar la comida. Queremos saber cómo están ellos, queremos que sean liberados! pic.twitter.com/ATo7zkEra3
— Patricia Ceballos (@PatrideCeballos) May 25, 2018
Por su parte, la madre de Lorent Saleh calificó de «secuestro» la detención de su hijo, a quien le han diferido más de 45 veces su audiencia de presentación para imputar cargos. «Es rehén de este régimen. Temo por su vida y hago un llamado internacional: El Helicoide y La Tumba son centros de tortura».
A los abogados de los detenidos por razones políticas también se les ha prohibido el acceso a sus defendidos para conocer su situación dentro del centro de reclusión.
El domingo 20 de mayo, mientras se desarrollaba el proceso electoral en Venezuela, los familiares denunciaron que llevaban más de 12o horas sin poder comunicarse o saber el estado de salud de los presos en El Helicoide.
Además, un grupo de 18 mujeres se encuentran aisladas y en huelga de hambre dentro del Sebin exigiendo la presencia del fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, para que se instalen los tribunales itinerantes con el fin de denunciar la violación de sus derechos humanos.
El detonante de la protesta fue la golpiza recibida por el estudiante Gregory Sanabria, quien sufrió una fisura en el cráneo y daños en la nariz, lo que amerita una rinoplastia.
Pero la versión que han ofrecido los voceros del gobierno de Nicolás Maduro, es que el motín fue organizado por la embajada de Estados Unidos en Caracas apoyados por Colombia, para «armar un show» el país. Bajo esta premisa, el mandatario venezolano ordenó la expulsión del diplomático Todd Robinson, acción que fue retribuida por Estados Unidos.
A pesar de ello, durante su juramentación ante la Constituyente para un nuevo periodo como gobernante, Maduro entregó una propuesta a la Comisión de la Verdad de la ANC para liberar a aquellas personas “que no hayan cometido crimen o asesinato” y se encuentran presas desde las manifestaciones antigubernamentales de 2014.
Reiteró que desea una “política de pacificación, reunificación, reconciliación para el país. Para que aquellos que estuvieron en la violencia política del país se incorporen a la vida política del país».