Familiares pudieron comunicarse con el diputado Gilber Caro
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió que las autoridades venezolanas informen «inmediatamente» del paradero de Gilber Caro, pues según el derecho internacional constituye un caso de «desaparición forzada»
Los familiares del diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, informaron que lograron comunicarse de forma directa con el activista de Voluntad Popular, quien se encontraba desaparecido desde el viernes 2 de marzo, luego de ser trasladado de centro de reclusión.
A través de Twitter, su hermana Yeidi Caro detalló que recibieron una llamada del diputado, aunque todavía exigen que se les deje corroborar que se encuentre en buen estado físico.
Gilber llamó. Agradecemos a todo el apoyo nacional e internacional que hemos recibido. Seguimos exigiendo ver a Gilber, necesitamos corroborar que se encuentre físicamente bien.
— Gilber Caro (@gilbercaro) March 5, 2018
Los familiares del diputado se trasladaron hasta la cárcel Fénix, ubicada en el estado Lara, para conocer si el activista de Voluntad Popular se encontraba dentro de ese centro, pero se les prohibió el ingreso «por órdenes de arriba».
Estamos en la carcel El Fénix de Lara, donde presuntamente se encuentra mi hermano Gilber, tenemos varias horas aquí donde no nos permiten ingresar a constatar si realmente se encuentra allí y cuál es su estado de salud, manifiestan que por orden superiores no nos pueden atender. pic.twitter.com/k5izGumjsp
— Gilber Caro (@gilbercaro) March 5, 2018
Varios parlamentarios y dirigentes de Voluntad Popular también exigieron desde la sede del Ministerio de Servicios Penitenciarios que se informase cuál es el estado de salud y dónde se encuentra Caro.
No solo no sabemos dónde está, sino que desconocemos su condición física o mental. Por eso exigimos a la ministra que ponga fin a esta situación y nos diga donde está nuestro hermano @gilbercaro #DondeEstaGilber pic.twitter.com/3UtmAIJy6x
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 5 de marzo de 2018
Además, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió el 5 de marzo que las autoridades venezolanas informen «inmediatamente» del paradero de Gilber Caro, tras varios días sin tener noticias de él, pues según el derecho internacional constituye un caso de «desaparición forzada».
#Venezuela: Exigimos familia y defensa de @gilbercaro sean inmediatamente informados de su paradero. El Diputado Caro está detenido arbitrariamente. Su traslado a un lugar desconocido sin informar a sus familiares constituye desaparición forzada en derecho internacional
— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 5, 2018
El pasado 2 de marzo, el diario Últimas Noticias reseñó que había sido frustrada una fuga del penal de Tocuyito, en la que Gilber Caro estaba supuestamente involucrado.
Posteriormente, su abogado, Ramón Carmona, dijo que el director del penal le había manifestado que ese intento de fuga era falso. Que lo que realmente ocurrió fue un traslado de reclusos a otros penales, entre ellos el parlamentario. Sin embargo, el funcionario del penal no dijo a dónde habían sido llevados los presos.
En enero, la organización no gubernamental Amnistía Internacional solicitó la liberación de Gilber Caro a un año de su detención, debido a las constantes violaciones a sus derechos humanos y el debido proceso.
Deja un comentario