Familiares temen por integridad de presas en el INOF por antecedentes de nueva directora
El Observatorio Venezolano de Prisiones afirmó que harán seguimiento a la gestión de Maryuri Martínez como directora del INOF. «La designación de una persona con denuncias por abusos en un cargo de tanta responsabilidad pone en riesgo la integridad y el bienestar de quienes están bajo custodia del Estado, y contradice el mandato de respeto y protección que debería prevalecer en el sistema penitenciario»
Familiares de mujeres detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) Los Teques, estado Miranda, manifestaron su temor por su integridad física y mental tras la designación de Maryuri Martínez como nueva directora de ese recinto.
«A ella ni siquiera la conocen por su nombre, todos le dicen ‘Angie’ y siempre ha sido corrupta. Ella era funcionaria del Cicpc y siempre ha sido muy cruel, cuando las presas se alborotaban las guindaba como un pavo real, con las manos hacia atrás, peor aún cuando venían de un traslado por mala conducta. Es muy mala y déspota, así como trata a las presas también lo hace con sus familiares», aseguró un familiar, que pidió no ser identificado, al Observatorio Venezolano de Prisiones.
El OVP destacó que Martínez tiene varias acusaciones de violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas mientras se desempeñaba como directora del anexo femenino del Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como la cárcel de Tocuyito. En ese lugar era conocida bajo el apodo de «Lucifer».
También se denunció que Martínez, mientras estaba en Tocuyito, agredía verbalmente a los familiares de las detenidas y restringía la cantidad de alimentos u otros artículos que podían ingresar al penal, pese a que en ese lugar no se garantizaba la comida a las presas.
*Lea también: En Tocuyito mantienen bajo sedación a detenidos con ataques de pánico
La designación de Maryuri Martínez al frente del INOF se da luego de la aprehensión de la exdirectora Ahiza Maestre el pasado 18 de octubre. El Tribunal Tercero de Control de Los Teques decretó una medida privativa de libertad contra Maestre, tras ser imputada por los delitos de retraso u omisión agravada de funciones e introducción ilícita de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios.
El Observatorio afirmó que harán seguimiento a la gestión de Martínez. «La designación de una persona con denuncias por abusos en un cargo de tanta responsabilidad pone en riesgo la integridad y el bienestar de quienes están bajo custodia del Estado, y contradice el mandato de respeto y protección que debería prevalecer en el sistema penitenciario».
Con información de nota de prensa