FAN acusa de «injerencia» al Comando Sur de EEUU por visitar Colombia
Padrino López afirma que la visita del almirante Craig Faller a suelo neogranadino esconde «oscuros intereses como telón de fondo» y encomienda a la FAN a estar en estado de alerta
La Fuerza Armada de Venezuela (FAN) manifestó su «más categórico rechazo» por una visita que efectuó el Jefe del Somando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, a Colombia.
De acuerdo con el General en Jefe del cuerpo armado y Ministro para la Defensa del país, Vladimir Padrino López, esta representa un acto de «injerencismo y provocación» por parte del gobierno de Estados Unidos.
«La Fuerza Armada Nacional expresa su más categórico rechazo por la visita a Colombia del almirante Craig Faller. Muy especialmente repudia su presencia irónica e inverosímil en Puerto Carreño, aledaño al Departamento del Arauca, región limítrofe con Venezuela», establece un comunicado firmado por Padrino López.
Para la máxima autoridad militar del país, el funcionario estadounidense no tenía intenciones de establecer lazos de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con su visita a Colombia, sino que tenía «oscuros intereses como telón de fondo».
*Lea también: Reuters: Bancos privados venezolanos efectuaron los pagos de Covax
Además lo señala por estar presente de forma recurrente en la región -cuya función es precísamente relacionarse con Sudamérica-, debido a que «sistemáticamente se ha entrometido en los asuntos internos» de Venezuela con actuaciones y opiniones que persiguen, según el chavismo, la desestabilización del país.
Padrino López resaltó además que la región visitada por Faller se caracteriza por la presencia de grupos armados irregulares que operan desde hace décadas «con la aquiescencia» del gobierno colombiano y la «deliberada ausencia» de sus fuerzas militares. Expone que estas son las razones por las cuales han desarrollado actividades de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión que afectan a Venezuela.
El funcionario no hizo comentario alguno sobre la presencia de estos grupos en territorio venezolano, ni sus enfrentamientos con la FAN en Apure debido al crecimiento de estos cuerpos armados irregulares en las zonas fronterizas del lado de Venezuela sin ningún tipo de prohibición o resistencia por parte de las fuerzas militares que controla el chavismo.