FAN desactiva explosivos de “narcoterroristas” colombianos en territorio del Alto Apure
En el Alto Apure, la Fuerza Armada Nacional (FAN) continúa el operativo de combate de grupos irregulares. Según el jefe del Ceofan, general Domingo Hernández Lárez, han sido recolectados más de 6000 detonadores explosivos, «en incursión comando hacia campamento de los Terroristas Armados Narcoterroristas Colombianos (Tancol)»
En el Alto Apure, la Fuerza Armada Nacional (FAN) continúa el operativo de combate de la guerrilla colombiana. Así se desprende de los reportes que hace el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez.
En las publicaciones del alto oficial, en las redes sociales, se evidencian algunos indicios de las acciones en Apure, pese a que, hasta ahora, no hay reportes oficiales sobre el estatus del conflicto en la frontera con el Arauca colombiano.
Durante las operaciones en la frontera del Alto Apure, según la organización castrense, han sido recolectados más de 6000 detonadores explosivos, «en incursión comando hacia campamento de los Terroristas Armados Narcoterroristas Colombianos (Tancol) usados para causar estragos y terrorismo a la población».
Por otra parte, el jefe del Ceofan dijo que 5000 barras de explosivos de fabricación militar colombiana fueron incautadas «durante incursión y toma de campamento Tancol por parte de la FAN en el estado Apure».
«La FAN rodilla en tierra desactivando todo tipo de explosivos colombianos que colocan los narcoterrorista, violando todo tipo de leyes nacionales e internacionales. La FAN actuará contundente contra los invasores de nuestro territorio nacional mediante la defensa militar», señaló Hernández Lárez, la noche del martes 8 de febrero, en su cuenta de Twitter.
La FANB rodilla en tierra desactivando todo tipo de explosivos colombianos que colocan los narcoterrorista, violando todo tipo de leyes nacionales e internacionales. La FANB actuará contundente contra los invasores de nuestro Territorio Nacional mediante la Defensa Militar! pic.twitter.com/jLwMjpYdHP
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 8, 2022
Ese mismo día, el jefe del Ceofan señaló que, durante las operaciones de la Fuerza Armada, se ha observado cómo son colocados morteros caseros elaborados «con bombonas de gas de industrias colombianas en caminos frente a las carreteras para realizar voladuras contra vehículos y pobladores alrededor de sus campamentos. Actualmente desmantelados por la FAN».
En nuestro avance observamos cómo son colocados morteros caseros elaborados con bombonas de gas de industrias colombianas en caminos frente a las carreteras para realizar voladuras contra vehículos y pobladores alrededor de sus campamentos. Actualmente desmantelados por la FANB! pic.twitter.com/vbccQck833
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 8, 2022
El oficial aseguró que «no son cuentos» y que, en Apure, la Fuerza Armada ha desactivado explosivos de industrias militares colombianas. En ese sentido, señaló que los explosivos han sido puestos en árboles, caminos, y debajo de los puentes, que, refirió, son empleados por los Tancol usados «para aterrorizar a los pobladores venezolanos en nuestros propio territorio y usarlo como ruta para el narcotráfico».
No son cuentos! Hemos desactivado explosivos de industrias militares colombianas colocados en árboles, caminos, y debajo de los puentes, usados por los TANCOL para aterrorizar a los pobladores venezolanos en nuestros propio territorio y usarlo como ruta para el narcotráfico. pic.twitter.com/j3IBHDwlmv
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 8, 2022
De acuerdo con información difundida por La Voz del Río Arauca, el 8 de febrero, el comandante de la Octava División del Ejército de Colombia, mayor General Jorge Enrique Mora López, informó sobre el hallazgo de dos visores nocturnos que tenían como destino a la guerrilla en el departamento de Arauca.
Los visores fueron encontrados en el sector la vereda Naranjitos, ingreso al municipio de Tame. Los dos anteojos de visión nocturna fueron localizados tras la inspección a un camión que llevaba una encomienda.
Asimismo, labores de inteligencia condujeron a un depósito ilegal, donde había almacenado gran cantidad de material de guerra y explosivos destinados para atentados a la infraestructura crítica del Estado, la fuerza pública y la población civil, dijo el mayor General Jorge Enrique Mora López.
«El arsenal bélico que hacía parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba compuesto de dos ametrallados calibres 7,72, un fusil calibre 7.62, dos pistolas 9 milímetros, gran cantidad de proveedores para las diferentes armas, más de 20 mil cartuchos, 49 cartuchos adicionales de otro calibre adaptados para mayor daño, los que están prohibidos por los protocolos internacionales, más de mil cartuchos calibres y más de 500 cartuchos calibre 7.62», reportó La Voz del Río Arauca.