FAN dice haber «inutilizado 38 aviones» vinculados a narcotráfico y minería ilegal
El pasado 10 de noviembre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) presentó un balance sobre las narcoaeronaves neutralizadas en 2022, que para el momento sumaban 38. La mayoría fueron detectadas en el estado Apure (47%). El jefe del Ceofan, general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó que entre 2012 y 2022, la Fuerza Armada ha neutralizado un total de 316 narcoaviones
La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó que en lo que va de 2023 «ha inutilizado 38 aviones invasores, que ingresaron subrepticiamente y sin los debidos permisos al territorio nacional». Agregó que las aeronaves están vinculadas con delitos de narcotráfico y minería ilegal.
La información la dio a conocer el comandante estratégico operacional de la FAN (Ceofan), general en Jefe, Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta de la red social X (antiguo Twitter), en la que destaca que dichas operaciones fueron coordinadas a través del Sistema Aeroespacial Integral y los medios de la Aviación Militar.
#FANB a través del Sistema Aeroespacial Integral, y los medios de la Aviación Militar, ha inutilizado en el transcurso del año 2023, la cantidad 38 aviones invasores de nuestra soberanía nacional, que ingresaron subrepticiamente y sin los debidos permisos, a nuestro territorio… pic.twitter.com/I778dBhnoR
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 29, 2023
*Lea también: FAN reporta 316 aeronaves neutralizadas en 10 años, pero omite su procedencia
El pasado 10 de noviembre, la FAN presentó un balance sobre las narcoaeronaves neutralizadas en 2022, 38 hasta la fecha, la mayoría de las cuales fueron detectadas en el estado Apure (47%). El jefe del Ceofan, general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó que entre 2012 y 2022, la Fuerza Armada ha neutralizado un total de 316 narcoaviones.
De acuerdo con el balance presentado, de las 38 aeronaves neutralizadas en este año, 25 fueron inmovilizadas, 10 siniestradas, dos inutilizadas y una capturada.
Cabe destacar que, el balance presentado en ese momento no aportó información sobre la procedencia de estas narcoavionetas y lo que ocurre con las tripulaciones.