FAN dice que desmanteló otro campamento de minería ilegal en Amazonas
La Fuerza Armada Nacional (FAN) detuvo a cuatro ciudadano durante un operativo de desalojo de un campamento de minería ilegal, ubicado en el estado Amazonas. De acuerdo con el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan) tres de los aprehendidos son de nacionalidad venezolana y uno es colombiano
El jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), Domingo Hernández Lárez, informó que la FAN desmanteló un campamento de minería ilegal en el sector Mina Escondida, en el estado Amazonas.
Hernández Lárez publicó la información en horas de la mañana de este 18 de marzo. Indicó que la acción forma parte de la operación «Escudo Bolivariano Neblina 2024».
En sus redes sociales apuntó que fueron detenidos cuatro ciudadanos, tres de nacionalidad venezolana y uno colombiano, identificados como: Olmes Peña Berajano (colombiana) y los venezolanos José Manuel Blanca, Osmar Antonio Cuervo Cabrera, Eudibel Rodríguez.
«Todos aquellos ciudadanos que incumplan la ley serán judicializados y sus materiales destruidos por ecocidio y permanencia ilegal y arbitraria», agregó Hernández Lárez.
También se informó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) llevó a cabo la evacuación y desalojo de 453 ciudadanos que se encontraban en situación de permanencia ilegal en el área denominada “Agua Blanca”, ubicada dentro del Parque Nacional Caura.
*Lea también: CEV pide al Estado garantizar participación ciudadana en presidenciales
Explicó que está bajo protección especial como parte del Parque Nacional Caura, un espacio con un estatus legal que exige a la ciudadanía el cuidado y la conservación de la riqueza natural presente.
De acuerdo a la Ley de Ordenación Territorial, el Estado venezolano establece sitios específicos para el desarrollo económico fuera de las áreas protegidas como parques y reservas forestales.
Según el funcionario, la acción se llevó a cabo con «estricto apego a los derechos humanos». Detalló que se brindó a las personas que fueron desalojadas la asistencia y el acompañamiento necesario. Afirmó que el cuerpo castrense está comprometido con la defensa y protección del medio ambiente, un deber ético y constitucional fundamental para asegurar la vida en el planeta.
Recordó que la conservación del medio ambiente es un deber de todos y que los derechos de la naturaleza deben ser priorizados sobre los intereses particulares.