FAN enfrenta el “bloqueo imperialista“con jornadas sociales y hospitalarias
La viceministra de servicios para la defensa, almiranta Erika Vírgüez, aseguró que la organización militar es víctima «de un ataque multidimensional» que busca doblegar su voluntad. En la institución reportan una inversión de 4,1 millardos de bolívares en los centros de salud
La Fuerza Armada Nacional (FAN) realizó varios operativos, de jornadas sociales y dotación de los hospitales castrenses durante noviembre de 2019. Estos planes se ejecutaron dentro de la Gran Misión Negro Primero y se hicieron como parte de las políticas que el gobierno de Nicolás Maduro aplica para hacer frente al “bloqueo imperialista”.
En este sentido, la viceministra de servicios para la defensa, almiranta Erika Vírgüez, señaló que la organización castrense se enfrenta “a un imperio más despiadado que aquél al que se enfrentaron nuestros héroes independentistas. Actualmente, nos aplican un ataque multidimensional que persigue doblegar la moral y la voluntad, no solo de la FAN sino del pueblo”.
En noviembre, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), en la sucursal de Maracay, informó de la entrega de Cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para beneficiar a 6.414 familias militares de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Asimismo, en las unidades de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Marítima e Insular se entregaron productos de la línea blanca, línea marrón, colchones, implementos de limpieza y de oficina, tanques de agua, aires acondicionados, así como cauchos y baterías. Según se informó, el objetivo es fortalecer el apresto operacional de la organización castrense.
Vírgüez dijo que centran esfuerzos en la recuperación, mantenimiento y sostenimiento de los hospitales de la red de salud militar, con lo cual se reconoce la salud “como el epicentro para el bienestar de nuestros soldados”. La almiranta encabezó las jornadas sociales y de salud en el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional (GN) y en Hospital Militar “Cnel. Nelson Sayago Mora”, de Nueva Esparta, y en el Hospital Militar «Dr. José Ángel Álamo» de Barquisimeto, en Lara.
En el hospital neoespartano, a través de la Gran Misión Negro Primero, se reinauguró el servicio de emergencia, además fueron rehabilitados el servicio de odontología, los consultorios de la Misión Milagro, y la unidad de Cuidados Intermedios e Imagenología. La FAN destacó, a través de su cuenta en Twitter, que la atención al centro de salud también beneficia al pueblo. Durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez se abrió la atención a los civiles en medio de un plan social especial.
Continuamos 2dia del @hospimiNEspart el Operativo Médico Quirúrgico en la Mega Jornada de Salud de la Gran Misión Negro Primero, fortaleciendo la salud soberana, atendiendo a la familia militar y pueblo neoespartano #SaludMilitarEnRevolucion pic.twitter.com/shBr9yRGDn
— DIGESALUDFANB (@DigesaludFANB) November 20, 2019
Blindaje militar
La Gran Misión Negro Primero es un programa que se aplica de forma permanente en las unidades militares. Se proyecta que, en diciembre, la organización militar realice una jornada especial de cierre de 2019. La FAN insiste en que «ante el recrudecimiento criminal del bloqueo y las sanciones imperiales que atentan contra los Derechos Humanos de todo el pueblo venezolano, la Gran Misión Negro Primero, garantiza la vida y el bienestar de la familia militar».
En el Hospital Militar «Dr. José Ángel Álamo» de Barquisimeto, se anunció la creación del banco de osteosíntesis para tratar las fracturas con tratamiento quirúrgico, y la sala de obstetricia y la unidad de cuidado intensivos neonatal, entre otros servicios. A principios de noviembre, la viceministra de servicios de la defensa, almiranta Erika Vírgüez, la FAN ha invertido 4.1 millardos de bolívares en los centros hospitalarios militares.
En Lara, la Fuerza Armada reportó, a mediados de noviembre, ayudas técnicas y sociales a 243 familias y 45 Unidades Militares mediante la Gran Misión Negro Primero. Estas acciones fueron difundidas cono parte de la unión cívico militar.
Lea también: Hospitales de la FAN no están para nada blindados contra las carencias