FAN exhibe entrenamiento durante el covid-19 y ante «amenaza imperialista»
El entrenamiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en tiempos del covid-19 y ante la detección de amenazas imperialistas se ha reforzado en los últimos días. Las unidades de la Armada y de la Aviación, entre otras, reportan la ejecución de prácticas operacionales. El analista militar José Alberto Olivar indica que se exhibe parte de la doctrina sobre la guerra de resistencia
El entrenamiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN), a juzgar por los mensajes que difunden los diferentes componentes militares, se ha reforzado en tiempos del covid-19. A la pandemia se une la amenaza de un posible ataque de Estados Unidos (EEUU) cuya tentativa está presente en los discursos de los mandos castrenses.
A inicios de abril, el gobernante Nicolás Maduro ordenó a la FAN “la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz”. La instrucción se dio además para hacer frente a los riesgos que provienen de EEUU y Colombia, y como parte de los Ejercicios Escudo Bolivariano 2020 que adquirieron carácter permanente.
Lea también: Nuevas tareas de la milicia: patrullar y entregar alimentos durante la cuarentena
Aunque en la práctica no ha habido visibilidad del despliegue de artillería, el entrenamiento de la FAN ha sido evidente. Las prácticas se muestran en las redes sociales de la organización, así como los mensajes sobre el apresto operacional y el alistamiento de los hombres y las unidades.
«Llama la atención la no materialización, o la falta de información sobre la orden de emplazamiento de piezas artilladas. Pero el entrenamiento que se exhibe es parte de la doctrina de guerra de resistencia impuesta en la Fuerza Armada desde 2005″, indica el analista militar José Alberto Olivar.
La Armada, el 12 de abril, informó que se prepara «conscientemente para generar, los 30 mil hombres y mujeres de este componente, una baja en las botas del insolente invasor». Con este reporte, el componente naval además informó sobre su contingente. Este dato es llamativo y poco habitual.
Preparándonos conscientemente para generar los 30 mil hombres y mujeres de este componente una baja en las botas del insolente invasor.@NicolasMaduro @vladimirpadrino @CeballosIchaso pic.twitter.com/tPFqJUeoVR
— Armada Bolivariana (@ArmadaFANB) April 12, 2020
Entrenamiento para la defensa
El entrenamiento para la defensa de la nación es el aval presentado por Maduro y los componentes militares para poner en evidencia su potencial operacional.
«La defensa de la Patria es permanente, si algo podemos decir es que gracias a los ejercicios militares y la moral combativa de toda la FAN, hoy tenemos una Patria en Paz», fue el mensaje replicado, varias veces, por diferentes unidades el 14 de abril. La frase fue emitida por Maduro durante el aniversario de la milicia.
"La defensa de la Patria es permanente, si algo podemos decir es que gracias a los ejercicios militares y la moral combativa de toda la #FANB hoy #14Abr tenemos una Patria en PAZ; 🇻🇪 está dando la batalla contra el coronavirus con consciencia absoluta"
pic.twitter.com/htoXoSD41N— GNB Desur Carabobo😷👍 (@GNB_CARABODESUR) April 14, 2020
«El régimen de Maduro necesita hacer ver a sus adeptos que esta preparado ante cualquier eventualidad. Sabe que la agudización de la crisis ha hecho mella en la moral de su base de sustentación. A la vez, requiere despertar la confusión en algunos sectores de oposición, estimulando la frustración y el escepticismo», señala el analista militar José Alberto Olivar.
La Escuadra y el Comando de Guardacostas de la Armada ejecutaron, el 14 de abril, una actividad de adiestramiento del personal profesional. Se basó en el empleo de la ametralladora 12.7mm a bordo de los buques del componente naval. La instrucción se produjo 14 días después del incidente del buque patrullero Guardacostas «Naiguatá GC-23», el cual se hundió tras chocar con el «Resolute», un buque de turistas con bandera portuguesa.
Asimismo, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada realizó una práctica teórica con todas las unidades adscritas. El ejercicio versó sobre tiro al seco y triangulación, «empleando miras Red-Dot PK-A en el fusil AK-103». Este último es el fusil adquirido por la FAN a Rusia según el contrato de cooperación técnico militar suscrito en 2005.
«En la Armada nos preparamos para combatir las amenazas internas y externas según los lineamientos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) en tiro diurno y nocturno cumpliendo órdenes del comandante en Jefe Nicolás Maduro», indicó el componente, el 8 de abril.
Esta práctica, como parte de los Ejercicios Escudo Bolivariano 2020, fue calificada por el almirante Remigo Ceballos Ichaso (jefe del CEO) como clave. En ese sentido, su objetivo fue «elevar la capacidad combativa de nuestra Infantería de Marina combatiendo el narcotráfico, el terrorismo, el paramilitarismo y mercenarios, para reducirlos y capturarlos, cumpliendo protocolos de bioseguridad contra el covid-19».
En marzo, durante la segunda fase de los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, diversas unidades operativas de la FAN realizaron operaciones de aseguramiento y defensa de los puestos fronterizos.
«Toda la exhibición de los ejercicios y prácticas de la Fuerza Armada es una pantomina y tiene una intención propagandístico para el público interno. No tiene sentido para lo que realmente es la FAN. Estas demostraciones se hacen en medio de la opacidad que caracteriza al gobierno de Nicolás Maduro y que se irradia a la FAN», señala el general retirado Manuel Andara Clavier.
El oficial esgrime que no está clara la operatividad del sector castrense, como tampoco lo está la información que ofrece el Gobierno sobre el covid-19. Ante hipotéticas amenazas en el Caribe, lo importante es saber, afirma, cuál es el verdadero potencial militar del país.