FAN inutilizó «avión invasor» en zona fronteriza con Colombia y sería el décimo del año
Se desconoce cuántas personas iban a bordo del avión invasor ni qué sucedió con el piloto o los tripulantes. Hernández Lárez, sin embargo, solo da cuenta de un despliegue militar en varios estados correspondiente a «la búsqueda y erradicación de los grupos armados»
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, informó que funcionarios del cuerpo castrense inutilizaron un supuesto “avión invasor” en territorio venezolano, pero en una zona cercana a Colombia.
Esta sería la décima aeronave detectada por funcionarios de ese cuerpo en lo que va de año.
El hecho fue reportado este domingo 26 de marzo a través de la cuenta de la red social Twitter de Hernádez Lárez.
«Avión invasor, sin código de identificación ni plan de vuelo, con transponder (transmisor de posición) desconectado, ingresa a baja cota al espacio aéreo nacional (Alta Guajira), siendo interceptado, conminado a aterrizar e inutilizado por el sistema aeroespacial venezolano», escribió el funcionario en una publicación que compartió junto a un video publicado en sus redes sociales.
Avión invasor, sin código de identificación ni plan de vuelo con transponder desconectado, ingresa a baja cota al espacio aéreo nacional (Alta Guajira), siendo interceptado, conminado a aterrizar e inutilizado por el sistema aeroespacial venezolano. Es el Nº 10 del año 2023. pic.twitter.com/ej8DmewySb
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 26, 2023
Se desconoce cuántas personas iban a bordo del avión invasor ni qué sucedió con el piloto o los tripulantes. Hernández Lárez, sin embargo, solo da cuenta de un despliegue militar en varios estados correspondiente a «la búsqueda y erradicación de los grupos armados».
En ese sentido, recordó que unidades de la FAN derribaron 42 aeronaves en 2022 y que actualmente se encuentran desplegadas en el Parque Nacional Caura.
En los últimos meses, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó numerosos operativos de seguridad en el sur del país, donde explotan minas de oro. La acción dejó varios campamentos de minería ilegal destruidos y un número indeterminado de detenidos.