Aseguran que la FAN “presta apoyo” al ELN para que mantenga su presencia en Venezuela
Los estados venezolanos en los que hasta ahora se sabe tienen presencia del grupo guerrillero ELN serían, Táchira, Apure, Zulia, Lara, Falcón, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Guárico, Bolívar y Portuguesa
De acuerdo a lo publicado por la organización no gubernamental Fundación Redes, el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría operando en casi la mitad de Venezuela, siendo “apoyados” por las Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana.
La ONG asegura que los paramilitares estarían recibiendo todas las facilidades para expandirse a lo largo y ancho del país, como la entrega de armamento y la posibilidad de tener contacto directo con las comunidades.
Resaltando el caso del estado Táchira, en donde varias localidades estarían recibiendo la caja o bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la mano de guerrilleros del ELN.
Desde la ONG manifestaron que el grupo insurgente tendría presencia en más de 10 estados de Venezuela, ocupando varias estaciones de radio, instalado puntos de control en vías rurales, el cobro de vacunas a productores y comerciantes (correspondiente al 10% de sus ganancias), y se les atribuye el control de varios yacimientos de oro y otros minerales.
La toma de las minas estaría siendo uno de los mayores focos de recursos para que el ELN gane territorio y mantenga el financiamiento de sus actividades criminales y seguir expandiéndose en Venezuela.
El último análisis de InSight Crime explica que además de las actividades ya mencionadas, los paramilitares también habrían incursionado en el contrabando de ganado, de gasolina, el narcotráfico y ataques a funcionarios de los cuerpos de seguridad.
La toma de espacios remotos
Los estados venezolanos en los que hasta ahora se sabe que estaría el grupo guerrillero serían Táchira, Apure, Zulia, Lara, Falcón, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Guárico, Bolívar y Portuguesa.
Detallando así que el avance del ELN por el territorio venezolano ha recibido como respuesta la tolerancia y pasividad del gobierno de Nicolás Maduro.
Para el grupo de investigación y análisis del crimen, la expansión del grupo insurgente a lo largo del país se debe a las fuertes presiones que ha ejercido el presidente colombiano Iván Duque sobre los rebeldes.
“Venezuela se posiciona como el lugar perfecto para que el ELN se repliegue, busque protección ante la hostil situación política en Colombia, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército”, señala el informe de la organización.
Indicaron que la guerrilla ha logrado avanzar en Venezuela más de 1.500 kilómetros desde la frontera colombo-venezolana en Táchira hasta territorios cercanos a frontera con Guyana y Brasil, llegando a espacios costeros como Anzoátegui y Falcón.
*Lea también: Guarulla: Crisis económica ha llevado a indígenas a incorporarse a la guerrilla
Los municipios Atures en el estado Amazonas, José Gregorio Monagas en Anzoátegui, y Sifontes en Bolívar tienen presencia del ELN que ha tomado por asalto el control de las minas, ocasionando que varias sean las comunidades indígenas que se han sometido al grupo irregular, aceptando que sean ellos los que establezcan el orden público.
La ONG determinó que los paramilitares colombianos se han estado aprovechando de la crisis económica, humanitaria y social que vive Venezuela, para captar jóvenes e integrarlos a sus filas, a través de la distribución de panfletos en escuelas, poblados y universidades.
Habitantes del municipio Catatumbo en el estado Zulia y denuncias de periodistas han confirmado que el ELN ha llevado hasta ese territorio la disputa, por el control del comercio de la cocaína, que mantenía del lado Colombiano, con el Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta incursión ha ocasionado desplazamientos, y la muerte de civiles y militares venezolanos. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio ante estos hechos.
Sembrando la violencia
El pasado 4 de noviembre, el grupo guerrillero ELN atacó un contingente de la Guardia Nacional en el estado Amazonas, como retaliación por la captura de uno de sus líderes. En el hecho fueron asesinados tres efectivos del cuerpo castrense y 10 resultaron heridos.
El 3 de noviembre fue detenido Luis Felipe Ortega Bernal, alías “garganta”, jefe de la comisión “Ernesto Che Guevara” que se encargaba de cometer actos delictivos en Colombia, pero se atrincheraba en Venezuela.
Mucho se dice de “el guante de seda” con el que el Gobierno ha tratado al líder guerrillero, tanto así que su centro de reclusión es la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada cerca de Caracas.
En el momento de su captura Ortega Bernal tenía en su poder varios documentos de identidad venezolanos, incluidos el carnet de la patria a nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.
Esta aprehensión por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos abría desencadenado la furia del grupo paramilitar, a quien se le atribuye varias masacres en los últimos meses.
El 14 de octubre seis personas fueron ejecutadas cerca de un yacimiento minero en el municipio Sifóntes del estado Bolívar. Familiares y allegados a las víctimas atribuyeron estas muertes al ELN. En ese momento el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, negó la existencia de grupos guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
Mientras esto ocurre, el gobierno de Nicolás Maduro parece no conocer la gravedad de esta incursión, dejando espacios para el delito y el terror en las calles de los poblados más desprotegidos del país.
*Lea también: Maduro le insiste a Colombia para que retome diálogos de paz con el ELN