FAN rechaza declaraciones de Rubio y advierte sobre injerencia de EEUU en el Esequibo

La FAN condenó la realización de nuevos ejercicios navales entre Estados Unidos y Guyana en aguas cercanas a la Fachada Atlántica venezolana, considerándolo una «provocación». En este sentido, advirtió que «cualquier intromisión de potencias extranjeras contra nuestro legítimo reclamo puede escalar peligrosamente»
La Fuerza Armada Nacional expresó su enérgico rechazo a las declaraciones emitidas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Marco Rubio, durante su visita a la República Cooperativa de Guyana. En un comunicado oficial, la FAN calificó como «delirantes amenazas» sus palabras, a quien señaló como «enemigo declarado de Venezuela».
«Resulta insólito que califique de ilegítimo nuestro reclamo sobre el territorio Esequibo, considerando que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido firmado por las partes involucradas en la disputa territorial», señaló la FAN en su declaración. Además, lamentó que el gobierno guyanés acuda al «injerencismo imperial» en lugar de respetar los mecanismos de negociación establecidos en los acuerdos de Argyle.
La institución castrense advirtió que la intromisión de Estados Unidos en esta disputa «puede escalar peligrosamente en la región» y reiteró que Venezuela mantiene una postura pacifista, rechazando cualquier acto de agresión hacia Guyana. No obstante, denunció que el gobierno de la nación vecina ha asumido «una postura sumisa y entreguista», al autorizar a empresas transnacionales la explotación de recursos en áreas marítimas aún por delimitar, lo que consideran una violación del Derecho Internacional.
*Lea también: Marco Rubio amenaza a Maduro: Sería un gran error atacar a Guyana o a ExxonMobil
«¡Cuán lamentable resulta que Guyana se convierta en la nueva colonia del imperio en la región y subsidiaria de la ExxonMobil!», expresó la FAN, reafirmando su rechazo a la influencia extranjera en el diferendo territorial.
Asimismo, subrayó que «no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o gobierno extranjero», asegurando que responderá «con firmeza y determinación» a cualquier provocación que atente contra la integridad territorial de Venezuela.
Finalmente, la institución militar condenó la realización de nuevos ejercicios navales entre Estados Unidos y Guyana en aguas cercanas a la Fachada Atlántica venezolana, considerándolo una «provocación». En este sentido, advirtió que «cualquier intromisión de potencias extranjeras contra nuestro legítimo reclamo puede escalar peligrosamente». Aun así, aseguró que la FAN se mantendrá firme en su misión constitucional de defender la integridad territorial de Venezuela, incluyendo la Guayana Esequiba.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.