FAN repudia petición de Álvaro Uribe de intervenir Venezuela y reitera defensa del país
La FAN afirmó que no vacilará en «enfrentar, combatir y neutralizar» cualquier amenaza que venga del exterior para derrocar a Maduro
La Fuerza Armada Nacional (FAN) emitió un comunicado la mañana de este martes 14 de enero en el que expresó su «más firme y categórico rechazo» a las declaraciones ofrecidas durante el fin de semana por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió una intervención militar en Venezuela avalada por la ONU.
En el texto difundido en redes sociales, firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la FAN calificó de «cobarde» la petición de Uribe en pos de intentar derrocar a Nicolás Maduro con una acción desde el exterior; al igual que opinó que solo a una «mente maligna» se le ocurriría promover una guerra en Latinoamérica y que eso constituye un acto de «aberrante insania» de alguien que no tiene principios éticos y morales.
Insistió que la FAN no vacilará en «enfrentar, combatir y neutralizar cualquier amenaza o cuerpo armado, sea cual sea su tamaño o naturaleza y venga de donde venga, a fin de preservar por todos los medios posibles, la paz e integridad de este sagrado suelo».
Por ello, subrayó que no debe ser subestimada la unión cívico-militar-policial.
Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en rechazo a las pérfidas declaraciones de Álvaro Uribe Vélez, aliado del narco- paramilitarismo colombiano, quien ha osado solicitar una intervención internacional, pretendiendo derrocar el gobierno legítimo de nuestro… pic.twitter.com/t9LcGrcT1N
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 14, 2025
El expresidente colombiano Álvaro Uribe solicitó el sábado 11 de enero una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas (ONU), para sacar del poder a Nicolás Maduro, luego de que se juramentara para el periodo 2025-2031 y aún no se hayan presentado las pruebas que avalen el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral.
*Lea también: MAS insiste en que una intervención militar no resolverá los problemas en Venezuela
«Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres», expresó Uribe durante un acto político en Cúcuta, ciudad con el principal paso fronterizo a Venezuela.
Días después, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que fue solicitada una nueva orden de aprehensión contra el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y una alerta de difusión roja de Interpol para arrestar al expresidente de Colombia Álvaro Uribe por la presunta instigación de acciones armadas contra Venezuela.
En una alocución, Saab indicó que estas nuevas acciones están enmarcadas en la llamada ley Simón Bolívar por la supuesta comisión de delitos como asociación, traición a la patria y conspiración, al tiempo que señaló a López de ser un «traidor» por usar a Uribe y al expresidente Iván Duque para «plegarse» a un llamado para «bañar de sangre al país».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.