FAN todavía adeuda a víctimas del accidente del helicóptero en Amazonas
Los deudos denuncian que el Estado no ha esclarecido las causas del accidente, no ha pagado completamente las indemnizaciones y falta encontrar una de los 13 personas que se encontraban en el vuelo
Hace un año que Venezuela se escandalizó con la desaparición de 13 personas a bordo de un helicóptero militar en el estado Amazonas, el 30 de diciembre de 2016. La búsqueda de las autoridades se extendió hasta el 2 de mayo de 2017, cuando anunciaron haber encontrado la aeronave siniestrada cerca del Caño Yagua, municipio Atabapo de Amazonas, en la llamada “Operación Esperanza”.
Fueron cinco meses de angustia y dolor para los familiares de los 13 ocupantes del helicóptero MI17V5, siglas EBV0796, de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con nueve militares y cuatro civiles indígenas de Amazonas a bordo.
La lucha continúa un año después: Los deudos denuncian que el Estado no ha esclarecido las causas del accidente, no ha pagado completamente las indemnizaciones y falta encontrar una de los 13 personas que viajaban en la nave: el del sargento Jonathan Inojosa, mecánico de vuelo.
Jesús Marcano, padre del capitán Guillermo Marcano Nieves, quien iba en el helicóptero, señaló que las autoridades militares no han mostrado, ni siquiera, pruebas de ADN que confirmen que las osamentas que recibieron en mayo fueron, realmente, de sus allegados.
Las autoridades les responden que el expediente, incluido el audio de la caja negra del helicóptero, es “secreto de Estado”, y por eso no pueden decirles ni mostrarles nada. Dentro del secreto está el reaseguro del interior del helicóptero siniestrado, contratado con una compañía internacional, que tampoco ha sido pagado a los sobrevivientes.
Marcano reveló que el año pasado les indicaron que al sobreviviente de cada ocupante le tocaban unos 100.000 dólares, que serían pagados en bolívares el año pasado. No han recibido el dinero, y el pasado 12 de enero les dijeron que este año comenzarían a gestionar la indemnización. Multiplicado por 13 ocupantes, serían al menos 1.300.000 dólares solo en indemnización por pérdidas humanas, sin contar los equipos del helicóptero.
La pensión de sobrevivientes por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN) la reciben solo tres familias, dijo Marcano. Además, las nueve familias de los militares esperan el pago del seguro del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), que debe incluir las prestaciones sociales de los desaparecidos, más el monto de la indemnización y del sueldo del ascenso post mortem (acto efectuado en mayo de 2017), multiplicado por 36.
Lea más información en El Pitazo
Deja un comentario