FARC suspende campaña electoral en Colombia por “falta de garantías”
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nombre que tomó la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tomó la decisión de suspender de manera temporal su campaña electoral al Congreso y Presidencia por los desórdenes que se han presentado en varias ciudades del país en donde han hecho presencia Rodrigo Londoño y otros integrantes de ese nuevo partido político.
Londoño, conocido en tiempos de guerrillero con el alias de Timochenko, aseveró que se está a tiempo de frenar el odio y las incitaciones violentas «que pongan en peligro la vida e integridad física de la gente del común. Ningún colombiano debe ser agredido por ser militante o simpatizante de cualquier partido».
Imelda Daza, la fórmula vicepresidencial de Timochenko, fue la encargada de anunciar que se suspenden los actos de campaña. La decisión es temporal y aplicará tanto para los candidatos al Congreso como a la Presidencia. “Si consideran que la Farc no puede participar en política, entonces, ¿qué alternativa se propone?”, cuestionó Daza en entrevista con Blu Radio.
En otra entrevista, esta vez en la W Radio, Daza denunció que los recientes incidentes “no responden a una expresión espontánea de la ciudadanía sino a personas interesadas en sabotear la campaña de Farc”, por lo que aseguró que no hay garantías para participar en política.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nombre que tomó la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de desmovilizarse tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.
La decisión se tomó después de los abucheos y manifestaciones en Cali durante la visita de Rodrigo Londoño. En esa localidad colombiana, los ánimos de las personas que protestaban se caldearon a tal punto que tuvo que intervenir el Escuadrón Antidisturbios para proteger a los integrantes de las FARC.
Las posiciones dentro del partido estuvieron divididas porque algunos consideraron que debían continuar la campaña a pesar de lo que ha pasado y otros argumentaron que lo mejor era la suspensión hasta que haya, según ellos, garantías para poder recorrer el país.
De hecho por el incidente de este miércoles en Cali, Rodrigo Londoño tuvo que ser atendido por su grupo médico pues sufrió una alteración arterial como consecuencia de los desórdenes que se presentaron.
Con información de El Espectador
Deja un comentario