Fase presencial de la consulta popular se realizará luego del 6D
Sobre las preguntas de la consulta popular, que fueron establecidas por la Asamblea Nacional el pasado 1° de octubre, el comité explicó que todavía no han sido aprobadas en su texto final
El comité organizador de la consulta popular, una actividad convocada por la Asamblea Nacional para rechazar las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, informó las fechas para su realización, que tendrá una fase vía digital y un día presencial para que los ciudadanos puedan expresarse.
En un comunicado, difundido por el Centro de Comunicación Nacional, el comité detalló que la fase de «participación digital» se realizará desde el 5 hasta el 12 de diciembre, mientras que la fase presencial de la consulta se hará en un solo día (12 de diciembre) «utilizando mecanismos de bioseguridad».
Para ambas fases, el único requisito establecido para participar será ser mayor de 18 años y presentar la cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente. En el documento no se explica la plataforma a utilizar en la fase de «participación digital», y se deja en las redes del gobierno interino y la Asamblea Nacional los «detalles sobre el proceso de participación» en la consulta.
Además, el comité aseguró que en ambas fases de la consulta se garantizarán el secreto del voto, así como la unipersonalidad del mismo; al igual que «mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir» y una plataforma electrónica «auditable y confiable».
Sobre las preguntas, que fueron establecidas por la Asamblea Nacional el pasado 1° de octubre, el comité explicó que todavía no han sido aprobadas en su texto final. «El Comité Organizador procesa junto a la Asamblea Nacional el texto oficial de las preguntas aprobadas que será comunicado a la brevedad posible».
Hasta la fecha la consulta tiene solo dos preguntas, donde están contenidos temas como el uso de mecanismos de presión para lograr un cambio político, rechazo a las elecciones parlamentarias, atención de la crisis migratoria y la emergencia humanitaria, apoyo a presidenciales e incluso un emplazamiento a la comunidad internacional.
- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?
Estas dos preguntas «no están escritas en piedra», han reconocido los integrantes del comité organizador de este nuevo evento opositor, que exhortaron a participar en la consulta para «hacer de Venezuela un país libre y democrático».