Favenpa: reactivar créditos para comprar carros estimula producción de partes y autopartes
Omar Bautista negó que las sanciones hayan impactado en la producción de partes y autopartes porque el descenso se registra desde antes de 2016
El presidente de la de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, advirtió este martes 10 de mayo que en lo que va de 2022 solo se han ensamblado dos vehículos, lo que perjudica directamente al sector de partes y autopartes porque el 42% de sus ingresos provienen de ese sector.
En entrevista concedida a Globovisión, Bautista explicó que también abastecen el mercado de reposición y se dedican a exportar, pero estos se han visto afectados de igual forma por la situación actual del país.
Recordó que en 2015 el sector de partes y autopartes se vio afectado cuando el Ejecutivo manifestó a las ensambladoras que no tendrían acceso a las divisas y que tenían que buscar un nuevo modelo de negocios para hacerlo sustentable, como fue en su momento la importación de vehículos en dólares y que entonces no fue exitoso por la dificultad de los venezolanos para renovar su carro.
Lo que pasó, relató Bautista, es que se hicieron altos inventarios y se paralizó la producción de carros. Eso, aunado a la actualización de los equipos para generar nuevas piezas, hace que se requieran grandes inversiones de dinero para nuevos modelos, pero a su juicio se hace difícil invertir para renovar la maquinaria.
*Lea también: Favenpa vislumbra un 2021 muy complejo para el sector de autopartes
En ese sentido, mencionó que el parque automotor de Venezuela está «fatigado» tras 22 años sin poder renovarse. Insistió en la necesidad de que se reactive el mercado porque se generan muchos empleos. Además, dijo que después de Cuba, el nuestro es el más viejo de Latinoamérica.
Cree, por ello, que es importante que se reactive el crédito para que la gente pueda comprar nuevos carros y puso ejemplo de que en otros países, las personas pueden dar su bien como parte de pago para adquirir un modelo más reciente.
Negó que las sanciones impuestas por Estados Unidos impacten en la producción del sector al recordar que desde 2007 hay un descenso progresivo de la producción, ya que aunado a lo explicado anteriormente, hay una preferencia por las importaciones en detrimento de lo hecho en Venezuela; bajando de 260 millones de dólares a solo ocho millones.
Además, advierte que la falla en los servicios públicos han causado problemas porque no hay políticas que permitan el reimpulso de la industria sino que más bien siguen deteriorando la situación.
Destacó que si bien las autoridades han conversado con ellos, no han dado soluciones concretas al problema que se presenta en la industria automotriz. Cree además que los créditos pueden permitir a las empresas tener capital de trabajo para producir y generar empleo.