Favenpa tiene como meta exportar $5 millones en autopartes
El presidente de Favenpa explicó que algunas de las partes exportadas son baterías, pistones de aluminios, radiadores, ejes diferenciales, filtros de aire y aceite y ruedas
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó este miércoles 4 de marzo que existe una «reducción severa» en la producción de partes y autopartes, al igual que el tema de la venta, ya que solo en 2019 sólo “se ensamblaron 479 vehículos, una reducción de 99,6 % con respecto a hace 10 años”.
Señaló también que en los tres meses que va de 2020 no se han ensamblado carros, «lo que hace vislumbrar un año difícil en cuanto a los suministros para el ensamblaje porque es casi inexistente». Sin embargo, dijo que para el tema de exportaciones puede haber una ligera mejora respecto al año pasado porque hay aspiraciones de mejorar la cifra de $3.400.000 que se obtuvo en los últimos 12 meses a $5.000.000.
«Sin embargo, son cifras muy pequeñas porque a principios de 2000 se exportaron 260 millones de dólares al año”, detalló a Unión Radio.
Explicó que algunas de las partes exportadas son baterías, pistones de aluminios, radiadores, ejes diferenciales, filtros de aire y aceite y ruedas, elementos cuya cantidad puede aumentar y ser acompañada por otros productos si las condiciones para elaborarlos mejoran.
Señaló que con una sola medida no se podrá agilizar el mercado exportador. «No es suficiente, hemos planteado al menos 10 medidas para que se den condiciones para la exportación, porque hay que tener competitividad internacional», expresó.
Entre las medidas que han solicitado al Ejecutivo es la eliminación de venta del 20% al Banco Central de Venezuela de los dólares que se obtengan por exportaciones porque deben comprar repuestos para los equipos, invertir en bienes de capital para renovar la tecnología y además, recordó que el sector público tiene tres años sin dar dólares al sector privado y por ende «no hay obligación del sector privado a reintegrar este porcentaje de divisas».