Fe y Alegría celebra 70 años con miras a fortalecer presencia educativa en comunidades

La red de escuelas Fe y Alegría está presente en 22 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa, África y Asia. En Venezuela cuentan con 285 puntos de atención, donde se ofrecen programas que incluyen educación preescolar, primaria y secundaria, educación técnica, formación y educación formal para jóvenes y adultos, educación técnica universitaria y espacios de emprendimiento
La red de escuelas católicas Fe y Alegría celebró sus 70 años de servicio en zonas populares del país, con miras a fortalecer su presencia en comunidades lejanas e incluir nuevas tecnologías dentro de su currículo de enseñanza.
El sacerdote jesuita y director general de Fe y Alegría Venezuela, José Gregorio Terán, dijo que en medio de la adversidad, la crisis y la desesperanza, vale la pena celebrar proyectos de este tipo.
«Celebrar no es solo un acto de alegría, sino un reconocimiento profundo de lo que nos sostiene, nos inspira y nos permite seguir adelante. Celebramos la vida en todas sus manifestaciones, especialmente en aquellos momentos que, aunque parezcan pequeños, construyen un futuro lleno de esperanza», afirmó Terán, según recoge una nota de prensa.
En ese sentido, el director de Fe y Alegría destacó que celebran 70 años de gestión educativa que ha marcado la diferencia en Venezuela. Entre sus retos futuros, destacó el fortalecimiento de la educación agropecuaria, la presencia en territorios indígenas, el desarrollo de espacios de aprendizaje interactivos con tecnología y realidad virtual, el cuidado del medio ambiente y el fomento del bienestar psicoemocional de estudiantes, participantes y trabajadores.
*Lea también: Fe y Alegría busca evitar la deserción escolar con su nuevo programa de becas
«Celebramos el esfuerzo incansable de nuestros trabajadores y colaboradores, que, en medio de condiciones socioeconómicas adversas, demuestran una dedicación ejemplar. Su calidad profesional y humana, su fe cristiana y su amor expresado en servicio, hacen posible que nuestras escuelas enseñen, que nuestros estudiantes aprendan, que nuestras emisoras comuniquen, y que nuestros institutos y centros de capacitación preparen profesionales capaces de reconstruir el país», agregó.
Fe y Alegría fue fundado por el padre José María Vélaz, en apoyo a estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y la colaboración de particulares. La primera escuela inició en una casa del barrio 23 de Enero en Caracas, cedida por Abraham Reyes y su esposa Patricia García.
En la actualidad, la red está presente en 22 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa, África y Asia. En Venezuela cuentan con 285 puntos de atención, donde se ofrecen programas que incluyen educación preescolar, primaria y secundaria, educación técnica, formación y educación formal para jóvenes y adultos, educación técnica universitaria y espacios de emprendimiento.
También cuentan con una red de radios comunitarias, apoyo de institutos universitarios y un centro de formación e investigación.
Como parte de las actividades por el 70 aniversario, el próximo 11 de marzo se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la E.T. Fe y Alegría La Rinconada (Caracas), presidida por el sacerdote jesuita Alfredo Infante, provincial de la Compañía de Jesús, y acompañado por diversos sacerdotes. Simultáneamente, en cada región donde Fe y Alegría tiene presencia, se realizarán misas y actividades artísticas, culturales y deportivas para celebrar este aniversario.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.