Fedeagro alerta cese de crecimiento agrícola si el crédito bancario sigue inactivo
La inversión actual de los productores agrupados mediante Fedeagro acumula unos $1.200 millones en rubros vegetales, mientras que la cartera de créditos de la banca nacional alcanza apenas unos $700 millones para todas las necesidades de inversión del país
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió que el crédito es necesario para crecer y que, sin la posibilidad de incrementar el tamaño de las inversiones con préstamos bancarios, el sector agrícola parece haber llegado a su techo.
En la Asamblea Anual del gremio, celebrada este jueves 20 de abril, el vocero del sector agrícola razonó que es necesario liberar más el encaje legal bancario, que en estos momentos se encuentra en un 72% e impide a la banca disponer de la gran mayoría de los depósitos que recibe para otorgar créditos.
«Si no se libera más el encaje bancario y no vamos hacia otras inversiones alternativas, va a ser difícil que podamos seguir creciendo. Estamos ya en 60.000 hectáreas de caña de azúcar y 90.000 de arroz. Creo que no vamos a poder crecer más de esos números», explicó en la asamblea en la que fue ratificado como presidente de Fedeagro hasta 2025.
De acuerdo con el también productor agrícola, la inversión actual del sector acumula unos 500 millones de dólares únicamente para las 350.000 hectáreas de maíz que se siembran de cara al ciclo de invierno. Si se suman todos los rubros vegetales, la suma es de unos $1.200 millones, mientras la cartera crediticia de la banca a duras penas alcanza los $700 millones.
Mantener estos niveles de producción, representa un esfuerzo «extraordinario» por parte de los productores agrícolas pese a las limitaciones financieras y al estado del sistema bancario nacional.
Como solución, Fantinel propuso que se aplique una «agricultura de contrato», que consista en establecer acuerdos de comercialización entre agricultores y la agroindustria con la participación del mercado bursátil y el Gobierno, pero para ello, es necesario al menos mantener los niveles de producción de los dos últimos años.
«Ya hay productores que están logrando una agricultura de contrato en maíz, lo hemos visto también en girasol y caña de azúcar; sí hay una agricultura de contrato de la que no se habla y que es muy timorata», acotó.
En la asamblea, además de Fantinel, fueron ratificados Osman Quero y Cecilio Moreno como vicepresidentes de Fedeagro, al igual que los directivos generales Gerson Pabón, Eduardo Sánchez y Roberto García, a quienes se sumaGusmelyn Páez como directora del rubro del café y Félix Otamendi como subdirector del rubro del maíz.
*Con información de Minuta Agropecuaria