Fedeagro denuncia que hortalizas son vendidas cinco veces más caras en supermercados
Fedeagro precisó que los agricultores venden la papa a 0,5 centavos de dólar por kilogramo y se consigue más cara en los supermercados. Pidió al Ejecutivo que el sector sea exonerado del pago del ISLR
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció este miércoles 9 de octubre que hay algunos supermercados y ferias al aire libre que venden las hortalizas hasta cinco veces más caras que el precio al que fueron compradas a los agricultores.
En entrevista concedida a Unión Radio, Fantinel precisó que los agricultores venden la papa a 0,5 centavos de dólar por kilogramo y el pimentón a 0,6 centavos de dólar por kilo.
Además, insistió en la necesidad de que el Estado pueda exonerar al sector de pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para permitir la dinamización de la producción de alimentos.
La discusión con los supermercados -que puso sobre la mesa Fedeagro- lleva algo de tiempo por el tema de precios de la carne.
El pasado 18 de septiembre, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, dijo que estaba prevista una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) a fin de conversar sobre el aumento de la carne porque «esa escalada de precios no se puede permitir».
*Lea también: Servicios de educación entre lo que más subió de precio en septiembre, según el BCV
A su juicio, son las cadenas de comercialización las que elevan el precio de la carne y la hacen difícil de adquirir para los venezolanos, enfatizando que en los establecimientos se consigue a más de 10 dólares el kilo.
«La gente me pregunta por qué la carne está tan alta, por qué está tan cara, ocho dólares, 12 dólares, hasta 14 dólares y eso no se puede permitir, eso hay que pararlo«, dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
Por su parte, el presidente de ANSA, Ítalo Atencio, había señalado que desde el sector se planteó la revisión de la cadena de valor de la carne de res con la finalidad de establecer alternativas de precios que resulten favorables, tanto para los establecimientos comerciales como para el consumidor.
«La carne molida, mechada, guisada, chocozuela y pulpa negra hay que darle un tratamiento distinto, pero los cortes premium (…) podrían tener un valor distinto», explicó el vocero, según reseñó el portal QuePasa.