Fedeagro prepara ley de semillas por el cambio climático
La legislación que consta de unos 12 capítulos, contempla generar semillas que se adapten a suelos salinos
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), lleva tres años trabajando en una ley de semillas que busca enfrentar los desafíos del cambio climático. El documento que consta de unos 12 capítulos aspira ser discutido por la Asamblea Nacional en los próximos meses.
En entrevista a TalCual el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó que las nuevas condiciones climatológicas obligan a los países a invertir en tecnología y en estudios que permitan prevén cualquier eventualidad.
En ese sentido, Fantinel detalla que es necesario producir semillas de maíz que sean resistentes a sequías u otros fenómenos naturales, así como otros rubros, dado a los cambios que han observado en los últimos años.
Este ambicioso proyecto de ley también aspira que Venezuela sea autónomo en la producción de semillas y no tenga que volver a depender de las importaciones como en la actualidad.
* Lea también: Fedeagro: para la fecha el sector agroindustrial del país no ha comenzado a producir
En el pasado rubros como el sorgo no solo abastecían la demanda nacional, sino que las semillas eran producidas en el país, de esta realidad solo quedan las anécdotas, pues ahora la agroindustria intenta sobrevivir con las uñas, debido a la falta de insumos, acceso a divisas o estadísticas que permitan planificar las futuras siembras.
Asimismo, la legislación contempla generar semillas que se adapten a suelos salinos. Por otra parte, Fantinel recuerda que hace unas décadas atrás, Venezuela producía el 80% de semillas y que solo un 20% dependía de importaciones.
“Esta ley busca motorizar la producción nacional, si no tienes semillas resistentes a sequías van a desaparecer”, alerta el vocero gremial.
En el proyecto trabajan empresas privadas como Fundación Danac y los distintos agremiados a la confederación.
El cambio climático alude a una variación del clima del planeta Tierra generada por la acción del ser humano. Este fenómeno es producido por el conocido efecto invernadero, que provoca el llamado calentamiento global.
Deja un comentario