Fedecámaras: Cese de Kellogg’s guardaría relación con la crisis económica
Estudios en el campo industrial prevén el cierre de más empresas a lo largo del año si no se toman medidas certeras en materia de economía
Kellogg’s se sumó este martes a la lista de empresas que le pusieron fin a sus operaciones en Venezuela. A pesar de que la directiva no se pronunció al respecto, se le adjudica la culpa a la crisis económica que sufre el país.
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, argumentó que el motivo del cierre de Kellogg’s probablemente esté relacionado con la dificultad para tener acceso a materias primas y mantener operaciones en el país.
“Es lamentable que empresas de larga trayectoria e importancia que llevan años en Venezuela se vean en la obligación de ponerle fin a sus operaciones debido a la crisis que vive el país”, resaltó.
*Lea también: Kellogg’s abandona su segundo mercado más importante en América Latina
Para el gremialista, este hecho tendrá similitudes con casos previos de empresas que se marcharon del país, como ocurrió con Kimberly Clark. En este sentido, prevé que los ciudadanos tendrán aún más dificultades para conseguir productos en los anaqueles.
El desempleo también sería un punto de inflexión en este caso. “No tenemos cifras exactas de la cantidad de trabajadores que perdieron su puesto, pero era una empresa grande que generaba empleos en Maracay”, comentó.
La situación podría empeorar
Larrazábal recuerda que esta situación se esperaba desde el año pasado. Según las perspectivas de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para la actividad industrial del 2018, se estimaba el cierre de al menos 1.000 en este año si las condiciones económicas no se modificaban.
*Lea también: Canasta Alimentaria Familiar de abril superó los Bs. 100 millones
Este panorama ha empeorado al ritmo del deceso de la economía venezolana. Por esta razón, la actividad industrial podría seguir sufriendo pérdidas de este tipo. “Si no cambian las condiciones, otras empresas podrían sumarse a la decisión de Kellogg’s”, advirtió Larrazábal.
La caída de la actividad empresarial podría traer numerosas consecuencias al país. “Este tipo de empresas son fuentes importantes de oportunidades, empleo, abastecimiento e incluso riquezas para el país, ya que pagan impuestos”, indicó.