Fedecámaras cree que para rescatar servicios públicos sirve el «Modelo Chevron»
Adán Celis, presidente de Fedecámaras, aseveró que el sector privado está comprometido con el desarrollo de un modelo económico inclusivo
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, considera que el planteamiento de empresa mixta en Venezuela, como actualmente funciona Pdvsa y la empresa petrolera estadounidense Chevron, ayudaría a reunir lo mejor del gobierno y la empresa privada para dinamizar aún más la producción nacional.
Celis, quien fue entrevistado en el programa Análisis Situacional de Globovisión, consideró que este «Modelo Chevron» puede ser implementado en los servicios públicos y ayudar a su optimización.
“El modelo Chevron se pudiera llevar a los servicios públicos del país, por ejemplo; el tema eléctrico es fundamental, allí hay oportunidades para que entre el Estado y la empresa privada podamos buscar una fórmula de aporte, con mucha humildad y mucha sencillez”; detalló.
De igual forma, aseguró que Fedecámaras y el sector privado está comprometido con el país en el desarrollo de un modelo económico que sea «más inclusivo» para permitir la incorporación de nuevos empresarios que apuesten por el crecimiento del país.
En ese sentido, planteó la posibilidad que en trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales se pueda diseñar y ejecutar un plan para formalizar esas pequeñas y medianas empresas para que salgan de la informalidad.
*Lea también: Nuevo presidente de Fedecámaras abrió los brazos a una invitación de Maduro
“Nosotros queremos un Estado promotor, que motive a la gente… queremos un país lleno de empresarios. Hoy en día el motor fundamental no es el Estado, cuando hablo del sector privado no hablo de empresas, hablo de los venezolanos que están emprendiendo en cada rincón del país, es por ello que es necesario que se otorgue financiamiento, garantías y formalidad”, agregó el presidente de Fedecámaras.
Sin embargo, dijo que debe ir acompañado del fortalecimiento del marco jurídico para impulsar las inversiones y se respete el derecho a la propiedad privada.
Adán Celis insistió en que el difícil acceso al crédito dificulta que la empresa y la producción nacional crezca a los niveles esperados y, según su opinión, si se puede revertir las expropiaciones que el Estado ejecutó, pudiera ayudar a dar una mejor imagen del Gobierno.
“¿Qué pasa si agarráramos esas 800 empresas y en un anuncio – de repente – dijéramos: 200 empresas que están en manos del Estado pasan de vuelta a sus dueños o se hace un proceso de licitación transparente, bien hecho, en la cual nosotros invitemos a la gente a invertir?”, planteó el líder de Fedecámaras.