Fedecámaras insiste en un mecanismo de pago binacional ante miedo de Colombia a sanciones
Actores empresariales realizan conversaciones con organismos multilaterales para idear un mecanismo de compensación que permita disminuir las dudas de los empresarios colombianos. Fedecámaras participará en una Asamblea organizada por la Cámara Colombo Venezolana para plantear propuestas que impulsen el comercio binacional
Las conversaciones entre gremios empresariales de Colombia y Venezuela continúan para generar un ambiente propicio para las inversiones entre ambos países, aprovechando la reapertura comercial que inició en septiembre de 2022 tras siete años de distanciamiento.
De acuerdo con el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, el paso actual en el que se encuentra el proceso es el establecimiento de un mecanismo de pago que conecte a ambos sistemas financieros, debido a que Venezuela se encuentra excluido del sistema bancario internacional debido a las sanciones.
Para las empresas colombianas, negociar con Venezuela sigue manteniéndose como un riesgo ante el miedo de que les terminen salpicando las sanciones de Estados Unidos, por lo que se entablan conversaciones con organismos multilaterales en busca de una solución a este dilema.
«No se ha desarrollado un mecanismo de pago por el tema sancionatorio. Trabajamos en algunas fórmulas con entes multilaterales para desarrollar un mecanismo de compensación entre los dos países. Ojalá podamos convencerlos y que este mecanismo de compensación disminuya la preocupación sobre las sanciones», declaró Fernández en una entrevista para Unión Radio.
La próxima semana se llevará a cabo una asamblea organizada por la Cámara Colombo Venezolana, en la que participarán actores empresariales venezolanos —entre ellos Fedecámaras— para discutir sobre las propuestas que están sobre la mesa y avanzar con las condiciones actuales.
El líder gremial no ofreció detalles sobre los organismos multilaterales que cooperarían con este acercamiento, pero celebró la voluntad política que han demostrado las administraciones de Nicolás Maduro y Gustavo Petro para hacer posible la reactivación comercial.
En este sentido, afirmó que se concretó un avance importante con la firma de una reforma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28 pactada el mes pasado entre los mandatarios de Venezuela y Colombia, pero que falta camino por transitar ya que las condiciones siguen siendo favorables para la empresa colombiana.
«Hubo una reestructuración del convenio 28 que rige el comercio con Colombia, pero el acuerdo sigue siendo muy favorable para el comercio binacional. Ha habido un avance muy importante, pero sigue siendo un poco favorable para Colombia. Una próxima revisión se hará en junio», detalló.
El empresario insistió en la necesidad de profundizar en estudios de complementariedad y ver en qué sectores se ha desarrollado competitividad en Venezuela, cuáles son las nuevas cadenas de valor que se pueden impulsar para exportar a Colombia.
Por otra parte, aclaró que las expectativas y proyecciones efectuadas por los empresarios se han cumplido en estos seis meses de reapertura fronteriza, con una moderada formalización de la actividad económica binacional, pero lejos de las expectativas sin sustento que compartieron algunos actores, prometiendo unos niveles de comercio poco realistas.
«Los hitos se han venido cumpliendo, hay una progresiva formalización, aunque no hay los volúmenes que muchas personas manejaban sin fundamento. Todo sigue dentro de las estimaciones nuestras y de Colombia», acotó.