Fedecámaras pide un acuerdo nacional al oficialismo y la oposición en pro de la economía

Fedecámaras reiteró que se necesita la simplificación legal para facilitar la creación y permanencia de nuevos negocios en Venezuela
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, exhortó el jueves 27 de febrero al oficialismo y a la oposición en Venezuela a dejar de lado sus diferencias y sentarse a conversar en aras de alcanzar un «gran acuerdo nacional» que impulse la economía del país. Pidió a los actores políticos seguir el ejemplo de otras naciones que buscan su crecimiento y bienestar.
Celis, sin embargo, recordó que hay temas que requieren respuestas urgentes tales como la falta de financiamiento, la ampliación de las bases de recaudación para aliviar la presión fiscal, las deficiencias en el suministro de combustible, y fallas en servicios públicos esenciales como el agua y la electricidad, que influyen negativamente en el desarrollo económico venezolano.
En ese sentido, señaló que Fedecámaras elaboró, junto a la Cámara de Construcción, un plan que fue entregado al Ejecutivo en el que proponen una salida al problema de los servicios públicos y mejorar la producción del país.
“Seguimos insistiendo. Mantenemos una comunicación fluida con el Ejecutivo y con el poder Legislativo. Constantemente estamos llevando propuestas, las cuales pedimos que se tomen en cuenta o que al menos sean discutidas… Considero que actualmente hay conciencia de que debemos ir hacia una mayor liberalización de la economía, e ir avanzando desde una economía rentista -que trabajaba con base en subsidios- hacia una economía productiva, que se centre en el individuo”, señaló.
*Lea también: Fedecámaras advierte que 2025 inicia «preocupantemente lento»
Reiteró que se necesita la simplificación legal para facilitar la creación y permanencia de nuevos negocios, que ayuda a su vez a generar empleos y producir productos y servicios necesarios para darle fluidez a la economía nacional.
“Los empresarios luchamos todos los días para mantener nuestras empresas abiertas, generando empleos y productos de calidad para los venezolanos y apostando al país. Y ello es posible gracias a la constancia, persistencia y sobre todo a la terquedad que nos caracteriza”.
A mediados de febrero, Fedecámaras, por medio de su vicepresidenta, Tiziana Polesel, advirtió que el 2025 empezó «preocupantemente lento», según lo reportado por los sectores más importantes del país. Destacó que sigue la «casi paralización» de la industria de la construcción y, además, tienen al comercio como termómetro para calificar el inicio de año.
“Si en Caracas hay esa lentitud, debe ser peor en otras ciudades del país”, añadió.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.