Fedecámaras Táchira busca acuerdos para acceder a créditos con la banca colombiana
Desde Táchira se plantea un régimen legal distinto para operar con las condiciones específicas que requiere la frontera, con la finalidad de reactivar la economía, por lo que Fedecámaras Táchira propone incluir este estado dentro de las Zonas Económicas Especiales
El desarrollo de las actividades fronterizas y el comercio binacional no tendrá el desarrollo esperado entre tanto la economía de la zona no se reactive, para lo cual es necesario el crédito bancario, por lo que empresarios tachirenses buscan una solución en Colombia.
La alternativa para acceder al crédito en un país con un sistema financiero y bancario en crisis, es recurrir al apalancamiento financiero mediante la banca de Colombia, al menos para las zonas fronterizas, aprovechando la cercanía geográfica y el acercamiento comercial entre ambos países.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Turismo de Táchira y tesorera de Fedecámaras Táchira, Gispy Pineda, esta posibilidad se ha explorado en recientes reuniones con autoridades y empresarios colombianos.
«Estamos tratando de garantizar ciertos canales financieros para la reactivación económica, pues para nadie es un secreto que es necesario el apalancamiento financiero. La propuesta desde Fedecámaras Táchira es generar enlaces con la banca colombiana para dinamizar la frontera, en vista de las limitaciones que conocemos con la banca venezolana», dijo en una entrevista con Unión Radio.
Pese a que Nicolás Maduro se comprometió, hace más de un año, a «expandir la base crediticia» y a relajar el encaje legal bancario tras reducirlo de 85% a 72%, la realidad es que estos intentos quedaron en la nada y la banca se mantiene igual de asfixiada, incapaz de otorgar créditos a la población de un país cuyas necesidades crediticias podrían superar los $17.000 millones.
*Lea también: Reducción de encaje legal a 73% se queda corta pese a aliviar presión sobre la banca
En este contexto, las alianzas planteadas con Colombia se sustentan en la necesidad de construir complementariedad entre los dos países, pues Venezuela intenta reactivar empresas que tengan relevancia para la economía colombiana, de manera que puedan exportar productos a ese país y acceder a un potencial mercado de 50 millones de habitantes.
«Hay intenciones fuertes, pero hay que construir una estructura económica que permita potenciarnos y tener una complementariedad entre las potencialidades de los dos países», razonó.
*Lea también: Bancos de Venezuela y Colombia desarrollan medios de pago para el comercio binacional
En días recientes, Pineda tuvo un encuentro con el presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, con quien conversó sobre la posible complementariedad entre los estados fronterizos y las necesidades de reactivar la industria venezolana en función de las necesidades específicas de Colombia.
«Hay que tomar en cuenta la capacidad instalada de las industrias venezolanas que se encuentran paralizadas y buscar la manera de reactivarlas en función de la complementariedad, tratar de ver qué tenemos nosotros», recalcó.
Pineda razona que hay muchos casos en los que una empresa se paralizó debido al deterioro de equipos y maquinarias que no pudieron ser sustituidos, pero que con una inversión mínima podrían recuperarse en el corto plazo.
«Dentro de las complejidades, están los equipos y la maquinaria. Pese a que se paralizó, con algo de inversión esa maquinaria puede reactivarse a corto plazo», sostuvo.
Finalmente, hizo énfasis en que Táchira necesita un andamiaje legal distinto al ser una zona fronteriza, por lo que propone convertirla en una Zona Económica Especial para desarrollar una legislación acorde a sus necesidades económicas específicas.
«Necesitamos reactivar la economía fronteriza a través de la legislación, así que insistimos, desde que se presentaron las Zonas Económicas Especiales, en incluir a Táchira, porque esto le permite contar con una legislación especial», detalló.