Fedenaga afirma que en 2024 se logró aumentar la demanda de carne a pesar de dificultades
Fedenaga indicó que en Anzoátegui se debatieron las necesidades del sector como la seguridad y el acceso a los créditos. Los ganaderos piden que se les exoneren de pagar el ISLR para poder reinvertir dinero y aumentar la producción
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, manifestó el sábado 9 de noviembre que durante 2024 se consolidó el aumento del consumo de carne en el país, a pesar de las variaciones que sufrió el sector durante el año.
Medina, quien hizo una visita al estado Anzoátegui para llevar a cabo un Consejo de Directores, enfatizó que el consumo per cápita de carne subió de 8 a 9 kilos en el primer trimestre a 12 kilos por persona y señaló que el año empezó también con un precio bajo para el ganado en pie. Sin embargo, dijo, gracias al aumento en la demanda del producto se logró la estabilización del precio.
Destacó que el sector necesita del respaldo de la administración de Nicolás Maduro a fin de continuar avanzando con la producción agrícola y pecuaria del país para, además de buscar la soberanía alimentaria, generar puestos de trabajo a la población.
Señaló que en el Consejo que se llevó a cabo en San José de Guanipa, se debatieron temas como la seguridad agrícola y créditos, así como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR); ya que considera que es necesario para reinvertir el dinero y seguir cumpliendo con el abastecimiento nacional.
*Lea también: Fedenaga pidió a los ganaderos cumplir con vacunación contra la fiebre aftosa
Alertó que otro de los problemas que le preocupan a los ganaderos es el abigeato y robo de ganado, por lo que exhortó nuevamente a que se discuta la Ley Penal de Protección de la Actividad Ganadera «para que las penas sean ejemplares y así no se cometan estos delitos contra la genética».
El presidente de Fedenaga recalcó que necesitan ayuda con el tema del diferencial cambiario para que no exista variación entre lo que cobran -que es a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela- versus lo que pagan, que es a dólar paralelo, con el objetivo de tener los insumos necesarios para producir.
Medina aseveró que el año 2024 debe cerrar, como hasta ahora, con el precio, de la carne y de la leche, estable . «En 2025 debemos arrancar con fuerza, articulación, unión, y mucha coordinación, para que el pueblo de Venezuela pueda seguir teniendo la comida que necesita», sumó.
Con información adicional de Nota de prensa