Fedenaga: «No pueden meterle camisa de fuerza a 50 productos y los demás a la deriva»
Los productores agropecuarios ven con dudas el nuevo acuerdo de precios entre empresarios y el Gobierno porque afirman que hay ciertos vacíos en cuanto a la venta de algunos rubros como la carne y el queso
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró que existen vacíos en la nueva legislación que regula en primera instancia a 25 rubros prioritarios para la población, luego de que la lista fuera publicada el pasado 22 de agosto al afirmar que la situación en Venezuela «donde la inflación se cuenta por hora», es muy difícil poder regular precios.
«No pueden meterle camisa de fuerza a 50 productos y los demás que queden a la deriva. Creo que es una torpeza acabar con el aparato productivo», alertó en una entrevista concedida a Fedecámaras Radio.
*Lea también: El pecado de la carne en Venezuela, por Miro Popic
Criticó que los sectores agroproductivos del país no hayan sido convocados a la reunión con el Gobierno y las demás empresas para poder debatir sobre cuál debería ser el precio de cada producto, sobre todo el de la leche y el queso. Dijo no creer en la estrategia de precios máximos de venta al público debido a la hiperinflación porque «la mayoría de nuestros productos son de componentes importados», por lo que se han visto en la necesidad de negociar en el mercado negro para tratar de sobrevivir.
Cree que el precio establecido para la carne, (BsS 90, BsF 9.000.000) es «ambiguo» debido a que no se especifica «si es carne de primera o A, B o C, ni tampoco qué tipo de cortes se deben vender a ese precio como el lomo, costilla o el puro hueso. «Según la Gaceta Oficial, yo pudiera vender solo el hueso ese precio».
Al hablar de los productos lácteos, subrayó que en Venezuela el 80% de la producción está destinada a la elaboración de quesos y el 20% restante a la fabricación de leche, por lo que la política de precios acordados podría provocar que este rubro deje de hacerse en el país «y tengamos que llegar a mercados internacionales».
*Lea también: Gerente de hipermercado en Táchira es arrestado por presunto remarcaje de productos
Manifestó que se pasó de fabricar 120 litros de leche per cápita a estar por los 4 millones, por lo que eso es parte de los retos que afronta Fedenaga: el poder mantener o aumentar la producción. Sin embargo, recalcó que no se puede sobrevivir a pérdidas. «no nos quedan muchas opciones», lamentó.
También tocó el tema de los nuevos salarios anunciados por el Ejecutivo (BsS 1.800-BsF 180.000.000) y afirmó que hasta el momento han podido cumplir con el pago, pero también expresó algunas interrogantes como por ejemplo cómo poder pagarle a los trabajadores que no están bancarizados, ya que el 90% de los que trabajan en el campo no tienen acceso a estos recursos y hay que hacerlo por otros mecanismos.
Vio cuesta arriba que las empresas puedan sobrevivir sin apartarse de una divisa que rija el mercado y criticó que en la actualidad no hay una moneda o parámetro para respetar, ya que en la actualidad «consultamos esa moneda loca en los mercados negros» y ante ese escenario «los comerciantes estamos tratando de cuidar lo que tenemos porque hay una especie de cacería a los que tratamos de proteger la masa laboral y el poco inventario que tenemos».
«Sabemos que hay emergencia y el poder adquisitivo, incluso con el nuevo sueldo, se convirtió en polvo cósmico», lamentó.