Fedenaga pidió a los ganaderos cumplir con vacunación contra la fiebre aftosa
Edgar Medina recalcó que es prioritario que el rebaño nacional esté sano y libre de fiebre aftosa, por lo que cuenta con el compromiso de todos para avanzar en la certificación como país libre de esa enfermedad
El presidente de Fedenaga, Edgar Medina, hizo un llamado este viernes 1° de noviembre a los ganaderos agremiados a cumplir con los protocolos establecidos del II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual ya inició.
Medina, en un video difundido en redes sociales, resaltó la importancia de la mayor calidad que debe tener la producción nacional y, por ende, el ganado vacuno debe estar en óptimas condiciones. Por eso, señaló que Fedenaga ha recorrido el país para hacer una campaña de concientización.
«Satisfacer la necesidad interna del consumo es importante para nosotros, en eso estamos abocados todos los productores en Venezuela. Tenemos un compromiso, desde hoy -1 de noviembre- y es vacunar contra la fiebre aftosa. Es una necesidad», reiteró.
Indicó que lo primordial es que el rebaño nacional esté sano para la tranquilidad de todos, al igual que para garantizar los inventarios, los patrimonios y poder exportar productos al exterior.
*Lea también: Especialistas de la FAO trabajan en Venezuela para fortalecer prevención de fiebre aftosa
Insistiendo en la necesidad de vacunar, el presidente de Fedenaga agregó que cuenta con el compromiso de todos los involucrados para avanzar en la certificación de Venezuela como país libre de fiebre aftosa. «Es un compromiso de todos», subrayó.
El pasado 30 de agosto, la administración de Nicolás Maduro expresó que busca “una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado, un sector que cuenta con millones de unidades actualmente”.
“Hagamos las gestiones para lograr muy pronto que, a nivel internacional, Venezuela (sea declarado) territorio libre de aftosa (…) y toda esa carne y todos esos productos vayan a los mercados internacionales”, resaltó Nicolás Maduro, donde instó al entonces ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, a liderar esta solicitud.
Según dijo en ese momento el mandatario Nicolás Maduro, “solo falta abrir los caminos para lograr” una certificación internacional porque el país “ya es libre de aftosa”. Trámite que el Ejecutivo desarrolla ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Sin embargo, el director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Rodrigo Agudo, es “difícil” que Venezuela obtenga el certificado de la fiebre aftosa que le permita exportar ganado a los países de la región.
Agudo señaló a principios de septiembre que en el país no se ha cumplido con todos los requisitos para finalizar la primera de las cuatro fases que exige la Organización Mundial de Sanidad Animal para entregar el certificado, agregando que desde hace 16 años en Venezuela no se hace un “catastro de previo e inventarios y censo de animales actualizados”.
Con información de Nota de prensa