Federación de Maestros: 16.000 escuelas están en «pésimas condiciones»
Las 16.000 escuelas representan el 70% de todas las instituciones educativas del país. La mayoría presenta fallas de electricidad, agua o no tienen baños en funcionamiento. El 3 de octubre inician las actividades académicas de forma progresiva para todos los niveles educativos, fecha que fue reiterada por el mandatario Nicolás Maduro este martes 20, al tiempo que pidió tener las reparaciones de las escuelas listas para ese día
Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), informó que 16.000 instituciones educativas en el país están en «pésimas condiciones», y muchas escuelas no tienen las condiciones para iniciar el año escolar 2022-2023.
La dirigente comentó que esta cifra equivale al 70% de todos los planteles en el territorio nacional que deberían estar remodelados. Por ello, le exigió al Gobierno informar la realidad de lo que ocurre con los trabajos de reparación que se ejecutan en las escuelas.
Márquez aseveró que «lo que están colocando son unos paños calientes, la mayoría están destruidas, sin mobiliarios, saqueadas por el hampa, sin baños, sin electricidad, sin agua, no están acordes para recibir a la población estudiantil».
Los docentes han denunciado que mientras no se solventen los pagos pendientes que los han mantenido en protestas durante todo el período vacacional, no se reintegrarán a las aulas.
El fin de semana, la ministra de Educación Yelitze Santaella publicó el cronograma académico del nuevo año escolar 2022-2023. Vía Twitter, indicó que desde el 19 hasta el 30 de septiembre el personal administrativo, maestros y obreros retoman sus labores para el proceso de inscripción y ambientación escolar.
El 3 de octubre inician las actividades académicas de forma progresiva para todos los niveles educativos, fecha que fue reiterada por el mandatario Nicolás Maduro este martes 20, al tiempo que pidió tener las reparaciones de las escuelas listas para ese día.
Maduro se apoya en las brigadas comunitarias militares para realizar reparaciones en las escuelas, un proyecto enmarcado en el 1×10 del Buen Gobierno. «Antes todo se resolvía a rialazos (sic) pero los riales no llegaban (…) Ahora es imposible. Ahora no tenemos (el dinero) pero también tenemos un nuevo método que es con la ayuda de la clase obrera y trabajadora».
Con información de La Nación de Táchira