Federación Médica exige a Maduro iniciar un plan de recuperación hospitalaria
Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), una iniciativa de la ONG Médicos por la Salud, para los primeros meses de 2022, en promedio en todo el país, los hospitales pasaron cuatro horas a la semana sin servicio eléctrico
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exigió a la administración de Nicolás Maduro iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones laborales del personal de salud.
En rueda de prensa, León Natera dijo que es necesario que las reparaciones a toda la red hospitalaria inicien de inmediato “para garantizar la asistencia sanitaria a los venezolanos”.
Señaló que la crisis hospitalaria no ha variado desde hace muchos años “por falta de mantenimiento, medicinas, electricidad, dotación de equipos quirúrgicos, camas, reparación de ascensores, entre otras necesidades”.
“El gobierno del presidente Maduro conoce la situación asistencial del país, que presenta un cierre técnico en más del 80 % por el abandono y ruina de sus instalaciones”, dijo el presidente de la Federación. Por ello, reiteran la necesidad de declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica.
Lea también: INVESTIGACIÓN ARI | La inseguridad se enquista en los hospitales de Venezuela
Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), una iniciativa de la ONG Médicos por la Salud, para los primeros meses de 2022, en promedio en todo el país, los hospitales pasaron cuatro horas a la semana sin servicio eléctrico.
Entre enero y febrero, 8% de los hospitales reportaron tener planta eléctrica instalada pero no operativa, lo que entorpece la atención que los centros públicos de salud puedan brindar.
1,2% de los hospitales hasta mediados de marzo reportó no haber tenido suministro de agua ningún día y 21% reportó intermitencia, siendo los estados más afectados Vargas, Barinas y Portuguesa.
Otro punto que exigió discutir la Federación Médica venezolana es el contrato colectivo para los doctores, que se encuentra vencido desde 2003, debido a la negativa de las autoridades del Ministerio del Trabajo a discutir las mejoras socioeconómicas con esta organización.
Reiteró que los médicos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes. El martes 29 de marzo entregaron una carta al minsitro José Ramón Rivero para iniciar las negociaciones laborales.
Para León Natera, de firmarse una contratación colectiva beneficiaría a más de 60 mil médicos. “El recién decreto del salario mínimo lo recibimos, a cuenta del aumento pendiente al firmar el gobierno la contratación colectiva de los médicos, puesto que el venezolano requiere de 15 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria”.